Descripción De Puesto

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
DESCRIPCIÓN DE PUESTOS



Podemos definir la descripción de puestos como la presentación escrita de la naturaleza y contenido de un puesto determinado dentro de una organización. Principalmente explica los objetivos, responsabilidades, funciones y relaciones de trabajo del puesto.
La descripción de puestos en las empresas es importante, ayuda a los gerentes de recursos humanos a conocercada detalle del puesto, y a los empleados a conocer cuáles son sus limitaciones y obligaciones para con la empresa.

Por su parte, la especificación de puestos, llamada también perfil, consigna los requisitos mínimos para que el puesto sea bien desempeñado. Esta especificación se basa en los factores utilizados en el manual de valuación de puestos.

Los aspectos más importantes a incluir entoda descripción de puesto, son:
1. Propósito del puesto en general:
Hace una síntesis de la responsabilidad general del puesto. Se formula en 3 partes: ¿Qué se hace? (acción), ¿Cómo se hace? (método) y ¿Para qué se hace? (resultado final esperado).
2. Principales responsabilidades del puesto.
Aquí es importante enunciar las diferentes responsabilidades del puesto (no actividades) de formaespecífica. Para cada responsabilidad mencionada, se debe indicar el porcentaje de tiempo que se le debe dedicar a esa función, qué se hace (acciones que se llevan a cabo), cómo se hace (método) y para qué se hace (resultado final esperado).
3. Relaciones del puesto con otras áreas
Este punto debe describir las relaciones más importantes del puesto, desde una perspectiva Cliente-Proveedor, con lasáreas organizacionales y con las cuales recibe o proporciona servicios/productos.
4. Habilidades y Actitudes
En este punto se deben enumerar en orden de importancia las habilidades y actitudes que se requieren del candidato para el desarrollo de sus funciones en ese puesto en particular.
5. Área de conocimiento
Es importante especificar claramente los conocimientos generales y específicosrequeridos para desarrollo de las funciones. En muchos casos, dependiendo del puesto, es recomendable especificar el nivel de conocimiento requerido, si es solo a nivel de comprensión, de aplicación y/o evaluación.
6. Experiencia Laboral
Se indica los puestos o áreas donde es recomendable que el candidato hubiese trabajado antes. Se puede incluir también el nivel jerárquico que sería recomendableque el candidato hubiese tenido.
7. Requisitos Generales del Puesto
Este punto considera los requerimientos específicos para el desarrollo de las funciones del puesto. Incluye información general como género, edad, si en el puesto se requiere viajar o no, otros conocimientos como idioma, esfuerzo físico etc.
La principal falla de las descripciones de puesto tradicionales es que se enfocan enla tarea (en el qué hacer) y no ofrecen dirección -ni propósito- a esa actividad (para qué, o por qué hacerlo), es decir, no tienen en cuenta la creación de valor de cada tarea.
Gran parte de los conflictos entre las empresas y su personal se debe a que ambos tienen diferentes expectativas respecto de los resultados. Cuando un empleado no cumple las expectativas de su puesto de trabajo, cabe quela empresa se pregunte: ¿será que no las conoce? ¿Necesitaremos revisar y replantear las descripciones de puesto?
Si una compañía desea que su personal genere valor constantemente, en lugar de enumerar qué debe hacer cada persona, debería explicitar qué debe obtener. Esto ayudaría mucho a las personas a concentrarse en hacer aquello
que esté directamente relacionado con los resultados buscadospor la empresa.
Para ayudar a las personas a crear valor, las empresas necesitan cambiar sus descripciones: pasar de “descripciones de puesto”, a “descripciones de resultados”.
Algo que ayuda mucho a una empresa a elaborar una descripción de resultados, es plantearse lo siguiente: si tercer izáramos este puesto de trabajo, ¿qué exigiríamos al proveedor que cumpliese? ¿Bajo qué criterios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripcion De Puestos
  • Descripcion de puestos
  • descripción de puesto
  • Descripción De Puestos
  • DESCRIPCIÓN DE PUESTOS
  • Descripción De Puesto
  • Descripciones de puestos
  • Descripcion del puesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS