Descripción de puestos y funciones

Páginas: 13 (3061 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

Coordinación de Postgrado e Investigación

Descripción y Análisis de Puestos

Alumno:
Aristeo Ávila Amaya

Materia y Asesor
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
M.D.O. Thelma E. Cetina Canto
Introducción
 Los constantes cambios y trasformaciones en las que se ven envueltas las organizaciones actuales, haconllevado a adaptar las estructuras anticuadas y rígidas a sistemas avanzados y flexibles. La Gestión de Recursos Humanos ha pasado a ser una función eminentemente estratégica y dinámica que proyecta en el factor humano su principal clave de éxito.
 Todo ello, ha obligado a los Directores de las Organizaciones, a establecer sistemas y procesos adaptativos a las nuevas estructuras, necesitando detécnicas que le permitan afrontar y vencer los retos a los que se ven sometidas las Organizaciones, lo que ha traído consigo una elevada flexibilidad en el campo de los recursos humanos.
 Sin embargo y pese a que el análisis y descripción de puestos de trabajo no se ha considerado un medio comúnmente aceptado para implementar el nivel de flexibilidad deseado en las Organizaciones, la práctica hademostrado su utilidad, siempre que se le dote de la versatilidad y capacidad de adaptación adecuada, determinado como una herramienta básica para el establecimiento de toda política de recursos humanos pues casi todas las actividades desarrolladas en el área de recursos humanos se basan de uno u otro modo en la información que proporciona este procedimiento.
Uno de los problemas realmente seriosa que uno se enfrenta cuando se es jefe, es cuando se tiene que contratar personal.
 Son muchos los factores que se deben tomar en cuenta a la hora de buscar el candidato idóneo para el puesto que se desee reponer. Hay algo en lo interior que nos hace contratar a aquella persona que más se parece a nosotros en lugar de contratar a la persona que responde mejor a las necesidades de laorganización.
El problema de contratar a alguien a fin a nuestras creencias es que no habrá confrontación de nuestras ideas. “Es más importante la actitud de una persona que su currículo”, El deseo de querer aprender, y hacer cosas diferentes es más importante que una trayectoria de muchos años de experiencia.

¿Qué es la Administración del personal?
Para ubicar el papel de la Administración deRecursos Humanos es necesario empezar a recordar algunos conceptos. Así pues, precisa traer a la memoria el concepto de administración general. Aunque existen múltiples definiciones, más o menos concordantes, para comenzar con este ensayo diremos que:
“ Es la disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través del esfuerzo humanocoordinado”.
Como fácilmente puede apreciarse, el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal, (Recursos Humanos).
En la práctica, la administraciónse efectúa a través del proceso administrativo: planear, organizar, dirigir y controlar.

Análisis de puestos

Se denomina Análisis de Puestos al procedimiento a través del cual se determinan los deberes y naturaleza de las posiciones y los tipos de personas (en términos de capacidad y experiencia), que deben ser contratadas para ocupar las vacantes. Proporciona datos sobre losrequerimientos del puesto que más tarde se utilizan para desarrollar las descripciones del puesto (lo que implica el puesto) y las especificaciones del puesto (el tipo de persona que se debe contratar para cubrirlo).
DESSLER (1994) define el análisis de puestos de trabajo como el "procedimiento para determinar las obligaciones y habilidades requeridas por un puesto de trabajo así como el tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción de funciones de puestos y organigrama.
  • Descripcion puesto gte admvo (funciones)
  • Descripcion De Puestos Y Funciones Para Empresas
  • Descripcion De Puestos
  • Descripcion De Puestos
  • Descripcion de puestos
  • descripción de puesto
  • Descripción De Puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS