Descripción del estado de yucatán méxico

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Yucatán

Superficie: 43.677km2
Habitantes: 1.658.210
Capital: Mérida
Principales ciudades: tizimín, progreso
Número de municipios 106
Límites: El estado de Yucatán colinda al norte con elgolfo de México; al este, con el estado de Quintana Roo; al sur, con Quintana Roo y Campeche; y al oeste, con el estado de Campeche y el golfo de México.

Toponimia: La cultura maya lo llamo e,ma'ya'ab, significa: el lugar donde hay poca gente o de gente escogida. Se originó durante las primeras exploraciones de los conquistadores provenientes de Europa, resultado de una confusión entre loshabitantes mayas y los primeros exploradores españoles, le dieron ese nombre a la región porque los mayas contestaban a sus preguntas con la frase uh yu ka t'ann, que en maya significa oye como hablan, ylos españoles entendieron Yucatán.
Historia: La presencia de los primeros humanos en la península de Yucatán data de asentamientos hacia 2300 a. C., estos al parecer no tienen origen maya. Y fueronlos mayas quienes establecieron las primeras ciudades en la península. Tras el descubrimiento de América hubo un largo proceso de conquista. En 1511 una carabela de la flota de Diego de Nicuesanaufragó llegando a las costas de Yucatán los náufragos fueron sacrificados por los mayas, transcurrieron ocho años entre el naufragio y la llegada de Hernán Cortés lo que el empezó como una expedición yterminó como la Conquista de México
Relieves: No existen grandes elevaciones, y sólo se alzan algunas pequeñas lomas en el suroeste. Las alturas más importantes son el cerro de Benito Juárez (210 msobre el nivel del mar) y el cordón Puc (150)
Hidrografía: Se encuentran con frecuencia en todo el territorio manantiales subterráneos cuyas aguas se supone desembocan en los mares. Se les llamacenotes o grutas, y algunos son de admirable belleza. Las costas de Yucatán están bañadas únicamente por las aguas del Golfo de México. En realidad son playas muy bajas constituidas por bancos de arena,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción del estado de méxico
  • Peto, Yucatán, México
  • separación de yucatán con méxico
  • la sequia en mexico y en yucatan
  • Pib en mexico y el estado de yucatan
  • Descripcion citricos en mexico
  • Descripciones de agencias en México.
  • DESCRIPCIÓN DEL ACTA DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS