Descripción Del Modelo De Dorothea Orem

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
1.-Descripción del modelo

El modelo de Dorothea Orem es un modelo llamado de suplencia o ayuda. Se sustenta en la Teoría de las Necesidades humanas de Maslow.

Maslow formula en su teoría unajerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados(parte superior de la pirámide).

El objetivo de este modelo es ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de laenfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad.
Afirma que las personas se benefician de la enfermería porque tienen limitaciones de salud que les impiden autocuidarse y define laenfermería como la obtención de un óptimo autocuidado del enfermo de manera que pueda conseguir y mantener un óptimo estado de salud.

Dorothea Orem presenta su “Teoría General de la Enfermería” como unateoría general compuesta por tres teorías relacionadas:
- La teoría de autocuidado, que describe el porqué y el cómo las personas cuidan de sí mismas. “El autocuidado es una actividad aprendida porlos individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, pararegular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar".

- La teoría de déficit de autocuidado, que describe y explica las causas que puedenprovocar dicho déficit. Los individuos sometidos a limitaciones a causa de su salud o relaciones con ella, no pueden asumir el autocuidado o el cuidado dependiente. Determina cuándo y por qué senecesita de la intervención de la enfermera.

- La teoría de sistemas de enfermería, en la que se explican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a los individuos, identificando tres tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dorothea Orem
  • Caso cliníco segun modelo dorothea orem
  • Dorothea OREM
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS