Descripción Densa De Geertz

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura
En su obra, Geertz quiere primeramente que se logre entender cada cultura dentro de sus propios términos, es decir, que se considere el estudio de la cultura como un estudio de carácter relativo y variable, y por tanto no se puede por lo tanto hacer una comparativa directa entre culturas. Se deben entender las complejidades,sutilezas y matices propios de cada cultura y los comportamientos y conductas propios de los individuos pertenecientes a la cultura por capas de significaciones variadas y cada una más profunda que la anterior, o en otras palabras, diferentes niveles de significados.
Geertz para poder descifrar y estudiar una cultura según lo anteriormente mencionado utiliza como herramienta la interpretación sesímbolos y significados. Él define la cultura como un sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales los individuos se comunican y desarrollan su conocimiento sobre las actitudes y comportamientos hacia la vida, y como tal la principal función del concepto de cultura es por tanto dar sentido al mundo y hacerlo lo más comprensible, o dicho de otra manera, dotar designificados los simbolismos de cada cultura o comunidad, y a todo esto se le conoce pues como Descripción Densa.
Geertz dentro de la obra también cree y afirma que una cultura es imposible de estudiar aplicando una ley o teoría establecida, sino que mas bien el deber del antropólogo es estudiar la cultura esforzándose por interpretar simbolismos y significados mediante la observación y experiencia, esdecir, inmiscuirse dentro de la misma cultura para lograr una mejor comprensión de sus símbolos y significados, y así poder llegar al enfoque que propone Geertz acerca de estudiar las manifestaciones de cada cultura capa por capa, nivel por nivel, abarcando de los más externo hasta lo mas interno de ello.
Geertz expone de igual manera la cultura esencialmente semiótica, donde un análisis de lamisma no es posible, como ya se mencionó, por medio de una ley aplicada o una teoría científica, que su análisis busca ser interpretativa y de acuerdo a contextos particulares e independientes.
El autor así mismo explica como un antropólogo para entender los diferentes rasgos culturales y de comportamiento debe de realizar un estudio de etnografía, la cual describe como el saber que es lo queexactamente se esta haciendo en un contexto y plano especifico. Lo anterior explica mediante el ejemplo del guiño del ojo, como un simple movimiento físico de aparentemente significancia baja puede variar enormemente en su significa de acuerdo al contexto en donde dicho movimiento se emplee, ya sea este en un determinado lugar, tiempo, numero de individuos interactuando a la vez ya sea de forma directao indirecta y cada uno de estos individuos participantes pudiendo entender significados variados, es decir todo lo que rodea a la circunstancia de la acción al momento en que se realiza, empleando los conceptos también de la inferencia y la implicación, y a esto es lo que Geertz define como las telarañas de significados en las que se encuentra suspendido el hombre que él mismo ha construido.Hacer etnografía, nos dice Geertz, es hacer una descripción densa.
Define a la cultura como pública porque de igual manera lo es el significado. Rechaza la idea de Stephen Tyler negando que sea posible analizar la cultura con métodos formales similares a los de las matemáticas o la lógica, incluso a esta idea la califica como una “mentira cognitiva” y es destructiva para el uso efectivo delconcepto. Además refiere que la cultura consiste en estructuras de significado establecidas socialmente. Y esto, retomando lo anteriormente dicho, una cultura solo es capaz de entenderse en sus propios términos, y el autor nos ejemplifica esto diciendo que por más que se viva y sepa la lengua de un país extranjero, nunca se podrán comprender a bien las conductas de los individuos de esa cultura, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geertz descripcion densa
  • Geertz La Descripción Densa
  • Comunicacion
  • Descripcion densa Clifford Geertz
  • Descripción densa, Geertz.
  • resumen La descripción densa de Clifford Geertz
  • Descripcion densa
  • Reseña De La Descripción Densa: Una Teoría Interpretativa De La Cultura Por Clifford Geertz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS