descripción general de modelos RBC macroeconomía

Páginas: 15 (3624 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
1. a) Entregue una descripción general de los modelos RBC, básese en la introducción del capítulo y en la sección 23.1.

La idea central y original de los modelos de RBC (o CER) es que las fluctuaciones se pueden entender como causadas por shocks a la productividad en un modelo dinámico de equilibrio general. Una vez que se calibra el modelo con parámetros realistas, se trata de replicar enestas economías artificiales las características más importantes del ciclo económico.
b) De acuerdo a esa misma sección, cuales son las características empíricas que los modelos RBC han buscado replicar y explicar. Diferencie entre evidencias de países desarrollados y emergentes.

Una de las características empíricas del modelo RBC (o CER) supone que existe un shock que perturba la economía ycausa fluctuaciones, el shock mas típicamente estudiado es el de productividad, otros ejemplos son shocks fiscales, es decir cambios en el gasto publico o impuestos, a las preferencias, a los costos , etc.
Estos modelos usan shocks reales para explicar las fluctuaciones del PIB por lo tanto su base esta en el espíritu de los modelos de pleno empleo.
Por otro lado no basta con asumir un shock yaque estos no son de una magnitud suficiente dadas las fluctuaciones y la dinámica de los agregados macroeconómicos, para ellos requerimos mecanismos de propagación, por ejemplo uno de los mas enfatizados en los modelos del CER es la sustitución intertemporal del trabajo a través de la cual los hogares alteran su oferta de trabajo en el tiempo ante shock en la productividad.

EmergentesDesarrollados
Volatilidad del PIB
Volatilidad del crecimiento PIB
Autocorrelacion PIB
Autocorrelacion PIB
Vol. Consumo / Vol. PIB
Vol. Inversión/ Vol. PIB
Volatilidad (balanza comercial/PIB)
Correlación balanza comercial-PIB
Correlación consumo-PIB
Correlación inversión-PIB
2,74
1,87
0,76
0,23
1,45
3,96
3,22
-0,51
0,72
0,77
1,34
0,95
0,75
0,09
0,94
3,41
1,02
-0,17
0,66
0,672. a) Explique la ecuación de Euler en el consumo (23.3). ¿Qué ocurre cuando () = ()? y cuando ¿() < ()?

Ct= consumo
1 - ZT= oferta de trabajo (LT)
1-=
= tasa de retorno ahorros (At)
= salarios
ρ= tasa de descuento

En el caso que () = () entonces ,1-) = ,1-)
La derivada del consumo con respecto al consumo y ocio del presente será igual a la derivada del consumo con respectoal consumo y al ocio en el futuro.

Cuando () < () mientras más pequeña sea la diferencia entre estos más cercana a 1 será el resultado y más parecido al caso anterior será, en el caso contrario que la diferencia sea muy grande más cercano a infinito será la división ()/ ()
Ya que la pregunta no lo específica nos ponemos en el supuesto de que como mínimo el resultado de la división serácercano a uno.

b) Revise la ecuación 23.22. Explique el problema de optimización que da origen a dicha ecuación. Explique que pasará con las horas de trabajo en los períodos 30 y 31, si el salario tuviese una baja transitoria en el período 30. Repita el mismo análisis, pero esta vez para la tasa de interés.

La sustitución inter-temporal del trabajo ocurre porque a través del tiempo losincentivos a trabajar cambian, de modo que, al igual que con el consumo de bienes, puede ser óptimo traspasar consumo de ocio entre periodos. Incluso cuando la oferta de trabajo estática sea insensible al salario, la evolución inter-temporal del salario respecto del precio de los bienes, o las tasas de interés, provocan cambios en la oferta de trabajo.
Si los hogares solo se preocupan de su utilidadpor un periodo, maximizaran la función de utilidad anterior sujeto a la restricción de que el ingreso laboral (wLt) se igual al consumo (Ct).



Analizar:

Analizar:

En el caso de analizar qué pasaría con una baja transitoria de los salarios en el periodo 30 en comparación con el 31 lo que podemos concluir es lo siguiente:
Una baja transitoria en los salarios en 30 (Wt+1/Wt sube)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades de la macroeconomia
  • Vision general de la macroeconomia
  • Vision General de la Macroeconomia
  • Vision General De La Macroeconomia
  • vision general de la macroeconomia
  • Vision General De La Macroeconomia
  • Macroeconomia. Esquema General
  • Descripción Del Balance General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS