Descripción Y Uso De Los Géneros De Lycopodiophytas (Isoetes, Huperzia, Selaginella ) En Yucatán

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
TALLER DE INVESTIGACION II

DESCRIPCIÓN Y USO DE LOS GÉNEROS DE LYCOPODIOPHYTAS (ISOETES, HUPERZIA, SELAGINELLA ) EN YUCATÁN

MAESTRA: Gala Paredes Perla Marina
ALUMNA: González Soberanis Gabriela

LIC. BIOLOGIA Mérida, Yucatán 01 de Dic. 2012
7° Semestre
INDICEPAG.
1. Resumen……………………………………………………….2
2. Introducción…………………………………………………….3
2.1 Antecedentes………………………………
2.2 Planteamiento del problema……………..
2.3 Objetivos…………………………………5
2.3.1 Objetivo General……………………….
2.3.2 Objetivo Especifico…………………………
2.4 Preguntas………………………………………..
2.5 Justificación……………………………………..5
3. MarcoTeórico………………………………………………….6
4. Materiales y Métodos………………………………………….9
5. Resultados………………………………………………..10
6. Conclusiones y recomendaciones…………………….12
7. Bibliografía……………………………………………..13
8. Apéndices………………………………………

Resumen
Tradicionalmente las plantas vasculares sin semilla han sido consideradas como Pteridofitos o helechos y plantas afines, sin embargo con base en caracteres morfológicos y moleculares se ha encontradoque deben ser incluidas en los licófitos (Lycopodiaceae, Selaginellaceae e Isoetaceae) y los helechos (Psilotopsida, Equisetopsida, Marattiopsida y Polypodiosida) (Pryer et al. 2001, 2004, Smith et al. 2006b). Todas estas plantas se caracterizan por su forma de reproducción por esporas, que están contenidas en esporangios (Murillo & Harker 1990). La península de Yucatán esta políticamenteconstituida por los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con un clima cálido húmedo, temperatura media anual entre 24° C y 26° C. Los helechos y plantas afines (equisetos, selaginellas y licopodios) sobreviven, lo cual confiere su conservación con fines de una diversidad biológica, por lo que la finalidad del presente trabajo consistirá en el uso y descripción en el estado de Yucatán delos géneros de licopodiophytas. Las Licopodiophytas fueron reconocidas por primera vez como una división diferente de plantas por el botánico americano charles Edwin bessey (1845-1915).
El presente trabajo se centra en describir, así también el uso que se le puede dar al genero selaginella uno de los géneros de Lycopodiophytas en Yucatán; por lo que contribuye al conocimiento de estosaspectos y valora su importancia como recurso así mismo contribuye al conocimiento del género y tener una referencia acerca de las Lycopodiophytas.

Introducción
En el continente Americano, entre los países que cuentan con mayor diversidad de helechos están Colombia con casi 1,3000 especies(Murrillo y Harker, 1990), ecuador con 1,298 especies.(Jorgensen y León, 1999) y México con 1008especies.(Mickel y Smith, 2004) México, junto con Centroamérica, constituye una de las regiones donde más se concentra la diversidad de organismos vegetales (Rzedowski, 1991), y de acuerdo con (Mickel y Smith 2004) existen para el territorio nacional 1008 especies, las cuales constituyen una proporción entre 10 y 12% de las pteridofitas del mundo. Tradicionalmente las plantas vasculares sin semilla han sidoconsideradas como Pteridofitos o Helechos y plantas afines, sin embargo con base en caracteres morfológicos y moleculares se ha encontrado que deben ser incluidas en los Licófitos (Lycopodiaceae, Selaginellaceae e Isoetaceae) y los helechos (Psilotopsida, Equisetopsida, Marattiopsida y Polypodiosida) (Pryer et al. 2001, 2004, Smith et al. 2006b). Todas estas plantas se caracterizan por su formade reproducción por esporas, que están contenidas en esporangios (Murillo & Harker 1990). La península de Yucatán esta políticamente constituida por los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con un clima cálido húmedo, temperatura media anual entre 24 0 C y 26 0 C. Los helechos y plantas afines (equisetos, selaginellas y licopodios) sobreviven lo cual confiere su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción del estado de yucatán méxico
  • uso del generador
  • Información Generada En Yucatán
  • Descripción y uso del Calibrador
  • Descripcion y uso de colores de seguridad
  • Uml Descripción De Casos De Uso
  • Descripción del contexto actual del uso
  • descripcion del uso de jdk y jdr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS