Descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INGENIERIA CIVIL Y EL DIBUJO TECNICO COMO LENGUAJE UNIVERSAL.
La mayoría de las personas tienen pensado que la ingeniería civil solo aplica conocimientos físicos, químicos, matemáticos, geográficos y geológicos en cualquier tipo de construcciones. Hoy sabemos que un ingeniero aparte de hacer cualquier tipo de cálculo matemático o físico, de tener todos los conocimientos académicos necesarios,también debe saber expresar sus ideas a través de un medio diferente a los números y a las letras; y es aquí donde entra en juego el dibujo.
Es evidente que el dibujo siempre ha estado presente en nuestras vidas de manera espontánea, cuando las olas del mar se dibujan en las arenas de la playa, cuando el humo moldea formas caprichosas, cuando aparecen y desaparecen ante nuestros ojos losdibujos siderales elaborados por el viento, las nubes y el sol, y cuando este se posa sobre las formas y los objetos, alterando sus dimensiones y definiendo espacios al proyectar sus sombras. El dibujo nos ayuda a medir el mundo que habitamos.
El dibujo técnico es el procedimiento utilizado para representar topografía, trabajo de ingeniería, edificios y piezas de maquinaria, que consiste en un dibujonormalizado, por tanto es un aspecto fundamental que todo ingeniero civil debe manejar.
La utilización del dibujo técnico es importante en todas las ramas de la ingeniería. Debe indicar los materiales utilizados y las propiedades de las superficies. Su propósito fundamental es transmitir la forma y dimensiones exactas de un objeto.
Para que un dibujo técnico represente un elemento decomunicación completo y eficiente, debe ser claro, preciso y constar de todos sus datos; todo esto depende de la experiencia del dibujante en la expresión gráfica que realice, bien sea un croquis, una perspectiva o un plano.
De la mano con el dibujo técnico se encuentra La geometría descriptiva, como una ciencia de representación gráfica, sobre superficies bidimensionales, de los problemas del espacio dondeintervengan, puntos, líneas y planos. La geometría descriptiva es para el dibujo como la gramática es para el lenguaje.
La geometría descriptiva es la que se encarga de definir correctamente las técnicas de la representación plana (proyección) de los objetos tridimensionales antes o después de su existencia real. De manera que estudiar Geometría Descriptiva es estudiar el mundo que nos rodea, esdescribir la forma de todos los objetos físicos que están a nuestro alrededor que pueden ser concebidos por el hombre mediante representaciones planas de los mismos, y es la Geometría Descriptiva la que define las reglas que rigen la elaboración de estas proyecciones.
La geometría descriptiva, ha tenido un largo proceso de desarrollo desde las incipientes representaciones trazadas en la edad depiedra. Los Elementos de Euclides, los estudios de Descartes en geometría analítica y la crucial aportación de Gaspard Monge a finales del siglo XVIII, quien la formula y la eleva a la condición de ciencia autónoma.
Desde la antigüedad, el hombre ha sentido siempre la necesidad de representar gráficamente su entorno, como lo demuestran los dibujos encontrados en las cuevas prehistóricas, pero noes hasta el renacimiento cuando se intenta representar la profundidad.
Las nuevas necesidades de representación del arte y de la técnica empujan a ciertos humanistas a estudiar propiedades geométricas para obtener nuevos métodos que les permitan representar fielmente la realidad. Aquí se enmarcan figuras como Luca Paccioli, Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Leone Battista Alberti, Piero dellaFrancesca y muchos otros.
Todos ellos, al descubrir la perspectiva y la sección crean la necesidad de sentar las bases formales en la que se asiente la nueva forma de Geometría que ésta implica: la Geometría proyectiva, cuyos principios fundamentales aparecen de la mano de Gérard Desargues en el siglo XVII. Esta nueva geometría también fue estudiada por Blaise Pascal o por de la Hire, pero...
tracking img