Descriptivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ideología es la forma en que los hombres, dentro de una determinada sociedad, perciben y explican la realidad que les rodea, particularmente en lo que respecta a su organización social.
La teoríamarxista sostiene que las representaciones mentales derivan de las estructuras materiales de la sociedad y de la forma en que, a partir de estas últimas, los hombres se relacionan entre sí.Recordemos que para Marx la sociedad se divide en clases, partiendo de la forma en que se organiza la producción. Entre estas clases siempre hay una dominante: aquella que se apropia de la producción o que,como en el caso de la clase capitalista, es dueña de todos los medios de producción que se requiere.
“La clase que controla los medios de producción material, controla también los medios de laproducción intelectual de tal manera que, en general, las ideas de quienes no disponen de los medio de producción intelectual, son sometidas a las ideas de la clase dominante” explica Marx.
Un conceptomarxista relacionado con el de la ideología es el de la “conciencia de clase”.
De acuerdo con Marx, las clases sociales existen por las relaciones que se establecen con respecto a la producción. Cuandolos integrantes de una clase social se reconocen unos a otros como individuos con problemáticas compartidas e intereses históricos comunes, adquieren una “conciencia de clase”.

La ideologíaconfigura un amplio marco de ideas que guían a la actividad de los hombres al mismo tiempo que procuran la permanencia de un orden social. Dentro de este marco, no obstante, los hombres mantienen un constanteintercambio de ideas que se expresan mediante el lenguaje.

Talcott Parsons
Desarrollo su teoría del sistema social como un todo estructurado y definido a partir de las acciones sociales de loshombres, orientadas a su vez por otros sistemas como el psicológico, el ambiental y, principalmente, el cultural, en donde las normas juegan un papel determinante como cohesionadoras de la sociedad....
tracking img