Descriptivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION……………………………………………… 1
CONTENIDO………………………………………………….. 2, 8
COMENTARIO………………………………………………… 9
BIBLIOGRAFIA………………………………………………… 10
ANEXOS……………………………………………………….. 11
ILUSTRACIONES……………………………………………………. 12

INTRODUCCION
Este trabajo nos ayuda a comprender como desde los tiempos de la colonia se daba el monopolio en las “empresas” por así decirlo de los criollos comotrataban de apoderarse de todas las ganancias de las cosechas y del trabajo de los indígenas guatemaltecos, de cómo se apoderaban de las tierras y de cómo la Corona española trato de abolir esas injusticias, siempre solo tratando de sacar ventaja de la situación y enriquecerse más a costillas del pueblo de Guatemala, de cómo idearon y modificaron las leyes en un periodo de tiempo no mayor de 50años para tratar de sacar ventaja de la situación.

IMPLANTACION DE INTENDENCIAS
Los BORBON en el poder consideraron encontrar en la liberación del comercio, tanto interno como externo hasta entonces monopolizado por diversos sectores, el factor que les permitiría equilibrarse con la pujanza de países con claro desarrollo capitalista. La corona esperaba suplir con la acumulación dinerariagenerada por la vida comercial, la ausencia histórica de una acumulación originada desarrollada a partir de la explotación, agrícola. Por supuesto que el problema no era de acumulación dineraria sino de desarrollo histórico de las fuerzas productivas y a pesar de todos los intentos borbones por hacer resurgir el imperio, este decaería para siempre en los años sucesivos.
Las consecuencias de estatendencia borbónica de liberar el comercio se traduce de diversas maneras en América, en general y en el Reino de Guatemala, en particular donde los grandes comerciantes asentados en la capital controlaban esa actividad en su totalidad. Así comenzaron a tomarse medidas diversas tratando de romper este monopolio. Se libero el comercio directo entre las provincias de Centroamérica multiplicando susrutas. Entre 1750 y 1755 se construyo el puerto de Omoa, Honduras, tratando de contrapesar la salida de mercancía por el puerto de Santo Tomas de Castilla, totalmente controlada por los guatemaltecos en alianza con los comerciantes de Cádiz y Flandes.
Por esos años se dio un hecho muy importante cuyas intendencias vale la pena destacar. En el año de 1765 durante el reinado de Carlos III (1759 –1788), máximo exponente de los Borbones se autoriza al oidor de la audiencia de Guatemala establecer los estacos de tabaco y reorganizar los de la pólvora y naipes y otros existentes que para entonces eran todos subarrendados por la nobleza criolla a excepción del aguardiente que era controlada por el poderoso cabildo de Guatemala esta medida tenía 3 objetivos fundamentales, el primero,arrebatar de las manos de los ricos comerciantes guatemaltecos el monopolio sobre los estancos, el segundo reivindicar su control con el objeto de estimular bajo igualdad de condiciones de todos los comerciantes del reino la libre concurrencia, el tercero, no menos importante, fiscalizar directamente la tributación producida por la actividad comerciante con el fin de incrementar los ingresos a las arcasreales. Se pretende, además incrementar las exigencias tributarias a algunas actividades.
Las reacciones no se hicieron esperar y de inmediato comenzaron a producirse desordenes públicos manipulados por los ricos criollos locales, quienes aprovecharon la presencia de algunos sectores populares afectados por las pretendidas cargas tributarias como un efectivo medio de presión. A la par elayuntamiento se dirigía a la audiencia adversando la medida sin que este organismo cediera ni un solo trecho, argumentando que solo habían sido afectados productos y actividades no esenciales para la subsistencia. En el mismo sentido, el ayuntamiento eleva un nuevo memorial, solo que esta vez dirigido concretamente al monarca. Mientras tanto se inicio la ejecución del mandato y en febrero de 1766 se...
tracking img