Descriptivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA AGRICOLA DE VENEZUELA

La publicación, la distribución y en general el acceso a la información generada
en el sector agrícola es uno de los retos que enfrentan las instituciones e
individualidades interesadas en este tema en Venezuela.
En Venezuela el uso de la tierra tiene las siguientes características espaciales. El extremo norte. En esta región se observa el predominio deunidades de explotación pequeñas y medianas (conuco y cría de cabras); la producción se dedica al autoconsumo. 
El norte medio. Esta región se caracteriza por la existencia de relaciones de producción de tipo semifeudal, las cuales se expresan en forma de arrendamientos, aparcerías y medianerías, como forma de tenencia de la tierra. 
El llano. Es una región dedicada a la cría de bovinos en grandeslatifundios; en los últimos años se están imponiendo modelos de agricultura comercial. 
El norte de Guayana. Esta región posee la misma estructura que la región del llano. 
La periferia. Está integrada por la sierra de Perijá, el sur del estado Apure, la mayor parte del estado Bolívar y los estados Delta Amacuro y Amazonas; en ella, la actividad agrícola o ganadera es escasa; al mismo tiempo,existen tribus

En Venezuela se ha calculado en la actualidad la extensión del espacio agrícola en 31.238.155 hectáreas (Ha), representado esta cifra aproximadamente el 34,1% de la extensión del territorio nacional; dicha cifra aunque pudiese parecer elevada, da cuenta más bien de la situación de sub-utilización en la que se encuentra el espacio agrícola venezolano en relación con sus posibilidadesreales de aprovechamiento. Al evaluar las características físicas del espacio agrícola venezolano, se observa que son la depresión central llanera y las tierras montañosas las que presentan las condiciones más favorables para el desarrollo de la actividad agrícola. Sin embargo, algunos estudios recientes han señalado que, en líneas generales, las tierras venezolanas no son de una calidad capazpara sostener elevados niveles de población, debido a ciertas características físicas que poseen, por ejemplo, la aridez de su suelo; además de esto, factores culturales asociados con formas irracionales de explotación de la tierra, como la tala y la quema indiscriminadas, o el sobre pastoreo, reducen drásticamente las posibilidades del espacio agrícola nacional, por lo que se hace necesario convista al futuro, optimizar la explotación y uso del espacio agrícola con que cuenta Venezuela

SISTEMA AGRICOLA ITALIANO

El sistema agrícola italiano está en problemas y todavía no es eficiente. Dice que el Informe Anual 2008 del Centro de Investigación de Inversión Social (Censis) ahora en su 42 ª edición, que se interesó por la innovación en el sector agrícola. 
 
  
Italia hay alrededor de1.700.000 explotaciones las cuales sólo el 32,5% puede superar el umbral mínimo de 10.000 € en ventas. Estos 550 mil empresas que producen sólo el 91,5% de la producción y el 92,7% de la facturación total del sector .Una encuesta realizada por Censis y Confagricoltura a principios de 2008, sobre una muestra de empresas, tenemos que entender los modelos de perfil y el crecimiento adoptada por larealidad más modernas y eficientes de la agricultura italiana. 
  
El análisis de los datos sobre el enfoque de la producción agrícola mostró que el sistema debe ser capaz de concentrarse principalmente en el aumento de la calidad de los productos. Para lograr este innovaciones relativas al objetivo se introducen (mediante la experimentación con nuevos cultivos o técnicas de cultivo y tecnologías)de 66% de las empresas encuestadas, mientras que el 23% de la diversificación de la muestra fauna punta del tipo varietal.

 Ambas estrategias tienen como objetivo posicionarse en un mercado cada vez más alta gama o satisfacer las necesidades de nichos específicos de los clientes, mientras que sólo el 11% de las empresas optan por basarse principalmente a un aumento cuantitativo de la...
tracking img