descriptivo

Páginas: 16 (3943 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014


CURSO BÁSICO DE TECLADO - PIANO


QUE IMPORTANCIA TIENE LA MÚSICA EN TU VIDA???
Bueno es una pregunta muy simple, tal vez la música impacte mucho en tu vida porque solo la escuchas, sabes como se siente estar tocando una melodía.........es mas precioso que estar oyendo una.

Miren yo toco el piano desde los 11 años y cada día aumento mi rendimiento rápidamente y con este maravillosocurso de seguro aprenderán rápido este instrumento que es el teclado / piano.


Curso de Piano - Lección 1: El teclado y las notas musicales

En este curso de piano vamos a comenzar por describir el elemento del piano que utilizan los músicos para ejecutar la música. Éste no es otro que el teclado del piano.

Además aprenderemos las notas musicales; pero no su grafía y lectura, sinódesde el punto de v ista del lugar que ocupan en teclado del piano.

Veremos los siete sonidos naturales, y su posición en el teclado. Dejaremos para más adelante los sonidos alterados, que son un poco más complejos.



Figura 1. El teclado del piano.


Lo primero que podemos advertir, al observar la figura 1, es que en el teclado existen grupos de dos y tres teclas negras que se alternan.Ese es precisamente el patrón de teclas que se van repitiendo; los comprendidos en el grupo de dos y tres teclas negras.

En la figura 2 puedes observar el patrón de teclas que se va repitiendo y los sonidos musicales que le corresponde a cada tecla




Así tenemos siete sonidos: DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI. Estos sonidos solo son siete, y para que cubran todas las teclas del teclado esnecesario que se repitan. En definitiva, estos siete sonidos se repiten pero sonando en tonos diferentes; más agudos o más graves.

A lo mejor te estás preguntando porqué existe un grupo de dos y otro de tres teclas negras. La razón es que estos grupos nos sirven de referencia a la hora de tocar el instrumento. Como las notas, como sabemos, se van repitiendo cíclicamente, necesitamos unsistema de referencia para saber llegar al tono de un sonido determinado.

Si estamos tocando un RE de tono medio y queremos pasar a un MI de tono agudo, solo tenemos que localizar el grupo de dos teclas negras que esté a la derecha y pulsar la tecla blanca inmediatamente a la derecha de este grupo.


Figura 3. Los grupos de teclas negras nos ayudan a identificar los sonidos musicales en elteclado.

El Do central, se utiliza como referencia para la posición de las manos en el teclado. Por ahora solo has de saber que existe, ya que más adelante haremos referencia a él para comenzar a realizar ejercicios y posicionar correctamente las manos sobre nuestro teclado del piano; o del teclado electrónico.


Lección 2: El doble pentagrama


El pentagrama es el sistema gráfico queutilizan los músicos para representar por escrito la música. Es en el pentagrana donde se escriben las notas musicales.

Así pues, tenemos también las notas musicales que son las representaciones gráficas de los sonidos musicales.

Nosotros, al tocar el piano, utilizaremos un sistema llamado como doble pentagrama; que sirve para representar los sonidos graves y agudos simultáneamente.

Veamosprimero un pentagrama simple:



Lo único interesante a conocer es que las líneas y espacios del pentagrama se nombran de abajo a arriba como se indica en el gráfico.

El doble pentagrama:

Lo que utilizaremos para aprender las notas del piano será el doble pentagrama; que es el sistema gráfico ideal para los pianistas. Se trata de dos pentagramas paralelos, uno para la mano derecha y elotro para la izquierda.




La clave musical es un símbolo que sirve para relacionar un espacio o línea del pentagrama con un sonido musical. Así tenemos la clave de Sol en 2ª línea que señala que en la 2ª línea se ubica la nota Sol. Análogamente sucede con la clave de Fa en 4ª línea

Lección 3: Digitación y posición en el piano


La posición de las manos en el teclado es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descriptivo
  • Descriptivo
  • Descriptiva
  • descriptivo
  • Descriptiva
  • Descriptivo
  • descriptivo
  • descriptivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS