Descrpción del entorno jerusalen-cundinamarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción del entorno: Municipio de Jerusalén

El municipio de Jerusalén hace parte del departamento de Cundinamarca, este se encuentra ubicado en la Provincia del Alto Magdalena (Alcaldia), geográficamente hablando en el centro de la Republica de Colombia. Su ubicación además es considerada muy favorable, por su proximidad a diferentes puntos cruciales para el desarrollo del departamento ydel país en general. Tales puntos como rio Magdalena e importantes vías de transporte terrestre como la carretera Panamericana y la Troncal del alto Magdalena. Pero desafortunadamente, al no tener este municipio vías de acceso adecuadas, el desarrollo esperado no se ha visto, además del incremento de la falta de empleo que sufre los habitantes en este municipio, haciendo de este uno de los máspobres, desfavorecidos y subdesarrollados del departamento de Cundinamarca con base en el desarrollo de planes de mejoría para la calidad de vida y salud de la población.
Por su parte, la base económica del municipio está identificada básicamente como agropecuaria, ya que el motor económico parte de la agricultura, la ganadería y la minería (Alcaldia). En el caso del sector económico agrícola delmunicipio, este parte del cultivo de maíz, café, caña panelera, frutales y plátano (Alcaldia). Este sector ha sido atractivo para el desarrollo de proyectos en la región, tal es el caso de la llegada de ciertas industrias dedicadas al procesamiento del grano de maíz. Por su parte la ganadería también hace parte de la base de la economía del municipio, aun que en la actualidad este sector seencuentra en un clase de recuperación causada por la falta de fuentes de agua, las largas épocas de verano y el desconocimiento de técnicas para la producción de forraje para el sostenimiento de los animales, por lo tanto apenas se está retomando en el municipio los procesos relacionados con el desarrollo de la ganadería. Por otro lado, está la explotación minera la cual se basa en la extracción dehidrocarburos, carbón y otros minerales, este sector económico se encuentra en crisis en la actualidad debido a la orden dada por Ingeominas de suspender toda extracción minera en la zona, por la falta de legalización de explotaciones y también por falta de manejo de planes de impacto ambiental (Alcaldia), haciéndolo perjudicial en varios aspectos partiendo del social ya que por parte de la población nohabía un manejo adecuado de prácticas mineras, causando efectos adversos en la salud de las personas que trabajaban en estas minas. Por su parte en el aspecto ambiental no se tenían establecidos parámetros necesarios para evitar la contaminación masiva del medio ambiente, particularmente de ciertos cuerpos hídricos, como los ríos en los cuales se vertía el desecho generado por la explotaciónminera, que en general están compuestos de metales pesados que son sumamente perjudiciales para el medio ambiente.
Por otro lado está el sector comercial en el municipio es bajo, debido a que las principales fuentes comerciales del pueblo son misceláneas, tiendas mixtas, droguerías, billares y canchas de Tejo (Alcaldia); esto muestra que el comercio existente genera un mínimo de empleo y lasganancias son pocas realmente. Por tanto los ingresos económicos del municipio son limitados y en ciertos casos las autoridades no disponen de la cantidad de recursos necesarios para desarrollar obras propuestas para la mejora de ciertos aspectos relacionados al desarrollo y crecimiento general de Jerusalén, tales como la creación de un sistema integral de alcantarillado, la adecuación de las vías deacceso y una mejor disposición de las basuras generadas por parte de la población, para que de esta manera no se vea afectada la salud y el bienestar de la población civil del municipio, por lo tanto mediante el desarrollo de esta clase de proyectos con el fin de un mejoramiento general de la zona, se pretende hacer del municipio uno más apto y atractivo para el desarrollo de proyectos comerciales...
tracking img