Descrpción de la casa maría augusta urrutia como mueseo de quito

Páginas: 22 (5333 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
DESCRPCIÓN DE LA CASA MARÍA AUGUSTA URRUTIA COMO MUESEO DE QUITO


RESUMEN
El motivo del presente tema es porque quiero fomentar la educación por medio de un museo como es la Casa Museo María Augusta Urrutia el cual a pesar de encontrarse ubicado en el centro histórico de Quito no es conocido. Esta casa fue construida en el año 1700 y su construcción concluye a finales del siglo XX,tuvo varios propietarios entre los cuales destaca: en sus inicios esta casa perteneció a la señora Gregoria Villavicencio posteriormente fue adquirida por Juan José Chiriboga y Manuela Dávalos (1845) por la sima de 3250 pesos, Don Mariano Chiriboga adquirió esta casa a través de un remate (20/enero/1856) en 50250 pesos ,después de pasar por una serie de propietarios finalmente esta casa pasaposesión de Don Alfredo Escudero mediante herencia, posteriormente cuando la Señora María Augusta Urrutia contrate nupcias con don Alfredo Escudero pero a su muerte esta casa pasa a manos de la señora María Augusta Urrutia como herencia de su esposo. Esta casa paso a ser un museo mas del centro histórico de Quito a partir del 21 de mayo de 1988, esta casa esta rodeada por varias edificaciones derenombre como El Numismático, la Iglesia de la Compañía de Jesús esta ultima edificación fue importante en la vida religiosa y conservadora de la señora María Augusta Urrutia, esta casa es un lugar de gran importancia cultural. El método que se ha utilizado en esta investigación es el inductivo y el beneficio que se obtiene es que esta casa sea reconocida como un museo de importancia histórica,educativa, y además para que sea tomada en cuenta como un lugar turístico cultural que se debe visitar y mediante este reconocimiento pueda contribuir con el desarrollo no solo económico sino turístico del Ecuador.
INDICADORES: casa María Augusta Urrutia como museo del centro Histórico de Quito
INTRODUCCIÓN

Lo que planteo conseguir con esta investigación es dar a conocer de manera generalla existencia de un importante lugar el cual no solo es cultural sino también turístico como es la Casa de María Augusta Urrutia como Museo del Centro Histórico de Quito y de esa manera no solo contribuir con el desarrollo cultural sino también turístico en el Ecuador.

Como ya se había mencionado esta edificación fue construida en el año 1700 y concluyéndose a finales del sigloXIX, la cual fue una casa que perteneció a varias personas como la señora Gregoria Villavicencio Juan José Chiriboga y Manuela Dávalos (1845), Don Mariano Chiriboga (1856), Manuel Acevedo (1875), Francisco Octavio Escudero (1885) , casa que para los años 1885 estaba habitada por inquilinos como: Dolores Pareja de Larrea, Isidro Hidalgo y el señor Francisco Ignacio Calderón.

Este tema fueescogido porque no se da mucha importancia a los histórico, cultural, arquitectónico y turístico que poseen muchas de las edificaciones del Centro Histórico de Quito, en la actualidad la Casa María Augusta Urrutia es un museo muy poco conocido pero muy bien conservado tanto en su arquitectura como en los objetos que resguardan no por su valor monetario sino por su valor histórico cultural.

Esteproyecto consta de los siguientes capítulos:
El capitulo uno corresponde a la Descripción de La Casa María Augusta Urrutia como Museo del Centro Histórico de Quito, los objetivos y su justificación.



CAPÍTULO I

TEMA

DESCRPCIÓN DE LA CASA MARÍA AUGUSTA URRUTIA COMO MUSEO DE QUITO

INTRODUCCIÓN AL TEMA
Esta casa fue construida en el año 1700 y concluye a finales del siglo XX,esta casa pasa posesión de Don Alfredo Escudero mediante herencia, posteriormente cuando la Señora María Augusta Urrutia contrate nupcias con don Alfredo Escudero permaneciendo casados aproximadamente diez años pero a la muerte de Don Alfredo Escudero esta casa pasa a manos de la señora María Augusta Urrutia como herencia de su esposo. Esta casa pasó a ser un museo más del centro histórico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casa maria augusta urrutia
  • maria augusta urrutia
  • MARIA AUGUSTA URRUTIA
  • MARIA AUGUSTA
  • Luis Augusto y Maria Antonieta
  • maria casa
  • Mario Casas
  • Caso De Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS