Descrudes textiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRUDE

INTRODUCCION

El descrude es probablemente el paso más importante en el procesamiento de textiles. Un buen descrude es esencial para los procesos siguientes de cualquier sustrato textil, sin importar la clase de fibra. En el pasado, el jabón, combinado con carbonato de soda era el agente universal para limpiar sustratos textiles. En muchos casos aun se usa, particularmente para elprocesamiento de fibras naturales, en donde su acción suave trae muchos beneficios. Aun así, en la mayoría de los casos se usa detergentes manufacturados, que son especialmente formulados para propósitos y aplicaciones especificas.

En general, los mismos principios se aplican en todos los procesos de descrude, que son la remoción efectiva de aceites, ceras, grasas etc. Si estos materiales noson removidos adecuadamente del sustrato, esto indudablemente traería problemas como parches, mareos, encogimientos entre otros.

No es inusual que el material se descrude mas de una vez, en todo el proceso, desde la fibra hasta el producto final. Por ejemplo, la lana se tiene que descrudar es su estado crudo para eliminar aceites y ceras presentes en la fibra. La lana descrudada deberá sercardada y para esto se necesita un lubricante, para ayudar en este proceso. Una vez tejida la lana el lubricante deberá ser removido para procesos posteriores.

Hay dos formas en donde los sustratos textiles pueden ser descrudados, procesos húmedos o procesos de lavado en seco (dry cleaning). Ambos procesos deben obtener los mismos resultados, las diferencias entre estos dos procesos son:

•Costo- el lavado en seco es generalmente más costoso que el descrude en húmedo.

• Descrude- en muchos casos, el lavado en seco solamente se usa como un último recurso en procesos particularmente difíciles.

• Procesos- hay algunos procesos que solo usan solventes por esta razón se tiene que hacer lavado en seco.

• Maquinaria- la maquinaria para lavado en seco es completamentediferente a la de descrude en húmedo.

En algunos casos en procesos de descrude en húmedo se usan solvente de lavado en seco como el percloroetileno para acelerar el proceso de descrude.

Descrude en Húmedo

Anteriormente mencionamos que el jabón es el producto que tradicionalmente se usa en procesos de descrude en húmedo, se ha usado por más de 2000 años. Aunque el mayor problema de usarjabón es la formación de sales de calcio en el agua. Poe esta razón se desarrolló detergentes sintéticos para contrarrestar la formación de sal de calcio.

Como el jabón es preparado desde la reacción de un acido graso con una base de metal álcali, podría ser descrito como sintético. Pero aun así el jabón no está clasificado como un detergente sintético moderno, los cuales fueron introducidos afinales del siglo 19.

La química del Jabón y las moléculas de detergentes sintéticos son bastante parecidas, y sus principios básicos de funcionamiento son los mismos. Los detergentes sintéticos son mucho más eficientes en su acción, y su estructura química puede ser sustancialmente alterada para obtener una variedad de efectos que serian imposibles de obtener con las moléculas de jabón. Sedebe tener algún conocimiento de la química surfactante para poder apreciar por que los auxiliares de descrude son efectivos en la remoción de aceites y otros materiales de la superficie del sustrato. En esta discusión, no se ha hecho ninguna distinción entre el jabón y los detergentes sintéticos, ya que sus modos de acción son considerados similares.

Surfactantes o agentes activos en lasuperficie son materiales que actúan en la interface de dos (o más) sustancias inmiscibles. En un sentido más abierto las sustancias inmiscibles pueden ser sólidos, líquidos o gases en cualquier combinación. En el procesamiento textil a menudo se puede encontrar un sistema de biocomponente inmiscible, siendo en la mayoría de los casos agua y aceite. De todas maneras, interfaces de líquido – solido –...
tracking img