Descubimiento de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los descubrimientos geográficos: el descubrimiento de América según el modelo español.

En 1492 se produjo un acontecimiento decisivo en la historia de la exploración española; la reina Isabel I de Castilla y el rey Fernando favorecieron una expedición dirigida por un navegante genovés llamado Cristóbal Colón. Éste y su tripulación abandonaron España en una ruta que buscaba alcanzar las Indiaspor el oeste. Puesto que el marino italiano creyó haber alcanzado la India, todas estas zonas fueron llamadas Indias, y de ahí en adelante otra historia comienza a escribirse.

Con esto nos surgen algunas preguntas ¿Cuál era la situación en Europa y España que hizo que los europeos llegaran a estos lados? ¿Por qué surgió este descubrimiento? ¿Cuál fue la legitimidad y la institucionalidad que ledieron los españoles a su conquista?

Pues bien, Europa tuvo una expansión en un momento determinado, entre los siglos XII y XIV en el ámbito demográfico, económico y geográfico. Como nos dice Immanuel Wallerstein: “Aproximadamente del año 1150 al 1300 se vio una expansión en Europa en el marco del modo de producción feudal…”. Esta expansión estuvo caracterizada por un crecimiento demográfico,un desarrollo de los centros urbanos, un incremento y desarrollo del comercio, de la agricultura y ganadería, con mayor especialización en la producción, pero esa expansión, durante el siglo XIV pasa a estancarse, “…y desde aproximadamente el 1300 hasta el 1450, lo que se había expandido se contrajo de nuevo en los tres niveles de geografía, comercio y la demografía”.

Autores como Wallersteinenfatizan que empieza en Europa un período de “crisis del feudalismo” y para ello dio tres explicaciones: una cíclica, climatológica y estructural. La primera dice relación a que la reducción del costo de la mano de obra asalariada permite a los grandes señores de tierras utilizarlas para cultivarlas en vez de arrendarlas, y éstos se convertirán en los grandes beneficiados, pero que acarrea unafuerte conflictividad social, luego, llegado un momento tocará fondo y comenzará un nuevo proceso de expansión y vemos que desde mediados del siglo XV asistimos a un crecimiento de población, a un desarrollo de los centro urbanos, de la economía, como también “…del advenimiento de los grandes restauradores de la paz interna de la Europa occidental; Luis XI en Francia, Enrique VII de Inglaterra yFernando de Aragón e Isabel de Castilla en España”.

Otra explicación era la climatológica que dice que la crisis europea se debe a un periodo de severos inviernos y malas cosechas; como consecuencia hizo que disminuyera el crecimiento de Europa por mucho tiempo. Por último, Wallerstein nos dice que la crisis del siglo XIV fue necesaria para una economía-mundo, en la que “…fueron esenciales trescosas; una expansión del volumen geográfico del mundo en cuestión, el desarrollo de variados métodos de control del trabajo para diferentes productos y zonas de la economía-mundo; y la creación de aparatos de estado relativamente fuertes…”.

Todo esto nos llevará a una expansión colonialista de carácter ultramarino para establecer ese tipo de economía-mundo. Comienza así una nueva época“moderna”, que en esencia es un fenómeno europeo que, principalmente, se caracteriza por la presencia y la interacción de los europeos con otros pueblos de ultramar. Los pioneros de estas expediciones fueron Portugal y España; éste último, que tras colonizar América durante el siglo XVI, se convirtió en uno de los estados más poderosos y ricos de la época, y que tiene incidencia directa en el continenteamericano.

Para España, el descubrimiento de Colón, era favorable a los Reyes Católicos que habían reconquistado los últimos territorios controlados por los árabes (el reino de Granada) y entonces los reyes han decidido comenzar una cruzada para difundir el cristianismo en la tierra de ultramar. Aunque también hay un deseo, por parte de los monarcas españoles, de afianzar su dominio sobre...
tracking img