Descubirmiento de los elementos quimicos y la tabla periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2620 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCUBIRMIENTO DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS Y LA TABLA PERIODICA
El Descubrimiento de los elementos químicos fue de vital importancia para el desarrollo de la ciencia y la humanidad y el mejoramiento de la calidad de vida; ya que muchas de las cosas que poseemos hoy en día, se deben a los elementos químicos, que sin ser descubiertos no sabríamos su adecuado manejo. Hacia el siglo XVII loselementos químicos eran considerados cuerpos primitivos y simples que no estaban formados por otros cuerpos, ni unos de otros; y que eran ingredientes que componían inmediatamente todos los cuerpos mixtos.
El primer descubrimiento científico de un elemento, se le atribuye a Henning Brand, quien descubrió el fosforo (P) en el siglo XVII, posteriormente en el siglo XVIII se conocieron los elementosgaseosos: oxígeno (O), hidrógeno (H), nitrógeno (N) y cloro (C); en el mismo siglo se consolido el concepto de elemento, Antoine Lavoisier escribió la lista de las sustancias simples y se descubrió que sustancias conocidas eran elementos químicos; se identificaron sus propiedades y se aprendió a aislarlos. Luego en el siglo XIX se descubrieron los metales alcalinos y alcalino-térreos, gracias a HumprhryDavy y también otros elementos que fueron nombrados por el color de sus líneas espectrales.
El descubrimiento de un gran número de elementos y el estudio de sus propiedades puso de manifiesto entre algunos de ellos ciertas semejanzas. Esto indujo a los químicos a buscar una clasificación de los elementos no solo con objeto de facilitar su conocimiento y su descripción, sino, para lasinvestigaciones que conducen a nuevos avances en el conocimiento de la materia.
Una de las primeras propiedades que se tuvieron en cuenta para realizar una organización periódica fue el peso atómico, incluso, muchos científicos basaron su ordenamiento según este, y teniéndolo en cuenta, se descubrieron leyes que regían a los elementos. El peso atómico fue desarrollado por John Dalton en el siglo XIX, suaporte consistió en la formulación de un atomismo químico que integraba el elemento y las leyes ponderales. Este científico, tomo sustancias de su época y supuso como se combinaban los átomos de estas, tomo como referencia la masa de una átomo de hidrogeno y a partir de experiencias y suposiciones construyó la primera tabla de masas atómicas relativas. Esta tabla se perfecciono con el congreso dekarlsruhe en 1860.
El primer intento de clasificar los elementos lo realizo Antoine Lavoisier, quien los clasifico en: metales, no metales y metales de transición. Este modelo fue rechazado debido a las diferencias en las propiedades químicas y físicas. Luego Johann Döbereiner intento agrupar los elementos de propiedades análogas teniendo en cuenta el peso atómico. En 1817 encontró que existía unparecido entre las propiedades de grupos de tres elementos, a los cuales llamo triadas e intento relacionar las propiedades químicas de estas con sus pesos atómicos, observando similitudes entre ellos y una cambio gradual del primero al último, es decir, el peso atómico del elemento del medio era igual al promedio de los pesos atómicos de los elementos de los extremos. Posteriormente, en el año1864 Chancourtois construyo una hélice en la que ordeno los elementos por pesos atómicos; esta indicaba una cierta periodicidad en los elementos pero su diagrama no fue tenido en cuenta porque era muy complicado.
En el mismo año, John Newlands observo que al ordenar los elementos en orden creciente según sus pesos atómicos, excepto el hidrogeno, después de cada siete elementos, en el octavo serepetían las propiedades del primero y por analogía con la escala musical la denomino ley de las octavas. Esta ley mostraba que lo elementos se ordenaban en, grupos con propiedades similares y periodos con propiedades crecientes. Al principio no se tuvo en cuenta, pero hacia el año 1887 fue reconocido.
Todos estos estudios e investigaciones permitieron la creación de la tabla periódica, que se...
tracking img