Descubriéndome a mi misma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

TEORÍAS PEDAGÓGICAS

24-Mayo-2011

DESCUBRIÉNDOME A MI MISMA

Necesitaba palabras para hablar y no las encontraba, necesitaba saber de mí y no sabía quien era. Quiero mostrarme y ahora intento descubrirme.

Hoy, sentada frente al espejo descubrí a una mujer, a quien mecostó trabajo identificar, después de mucho contemplarla le pregunté quien era, no fue fácil que me contestara, sin embargo, después de un largo tiempo me confesó lo siguiente:

Soy una mujer que quiere ser escuchada, hasta hoy muchos me han ignorado, algunas veces las personas corren presurosas en su diario ajetreo, las amas de casa andan detrás de sus hijos intentando llevarlos a la escuela paraque sean unos niños educados, atienden a sus esposos tratando de halagarlos, algunas van a la oficina y atienden las órdenes del jefe que no sabe ni siquiera pedir por favor, los jóvenes tienen prisa de vivir, los ancianos tienen miedo de intervenir, los niños juegan y se divierten en un mundo de fantasías que poco tiempo les durará, todos viven tan de prisa que no se percatan de la presencia delotro.

Yo era como esas personas, vivía con prisa, no me daba tiempo para pensar en mi, mucho menos en esos desdichados que andan en mi diario camino. Llegué a ver mi mundo tan natural que no veía nada extraordinario, hace unos meses, algunos amigos me hicieron voltear y vi la realidad, vivía no sólo en un mundo presuroso sino también en un mundo egoísta, nunca me había puesto a mirar a todasesas personas que también necesitaban que alguien los volteara a ver, estos amigos me hicieron reflexionar y me condujeron hasta llegar a mirar de cerca a cada uno de ellos.

Caminamos largas horas por ese camino que tantas veces había recorrido sola pero hoy, me presentaban un panorama diferente, vi correr entre las calles a unos pequeños sucios y descalzos, corrían entre la gente, loscoches, los puestos, eran unos niños con sus caritas pintadas y sucias pero con una linda sonrisa, me inspiraron ternura, los contemplé por un largo rato y veía como jugaban con su propia peluca de payaso, eran unos pequeños que mientras estaba el alto, no perdieron el tiempo y aventaban la peluca, parecía que estaban compitiendo para ver quien la lanzaba más alto, en un movimiento inesperado, lapeluca alcanzó una de las ramas del árbol quedando atrapada, justo en ese momento, hizo el cambio de luz el semáforo y su hermano lo jaloneó porque era momento de trabajar, al pequeño no le quedó mas remedio que volver a andar entre los carros y cambiar sus sonrisas por una de tristeza y hambre. Sólo un conductor le dio algunas monedas, hubo incluso quien levantó el vidrio de la ventanilla.

Alcambio de luces del semáforo entregó sus monedas a una señora que al parecer era su madre, una mujer joven que tenía cargando un bebé y quién gritándole le dijo que bajaran la peluca, y no perdieron tiempo para entretenerse nuevamente en ese juego que les hacía no percibir su verdadera realidad.

Debía continuar, pero en ese trayecto mi mente no se apartó de esas imágenes uno de mis amigos mecomentó “La suerte de cada niño se juega en su historia individual, como una laberíntica red de relaciones, de lazos, de deseos. Empero, cada historia individual forma parte de la historia de la humanidad toda”. Comprendí que esos niños son parte de la humanidad, deshumanizada pues viven su presente con esa inocencia tal, que no perciben que el día de mañana serán unos jóvenes y unos hombres quetendrán la necesidad de no sólo recabar unas cuantas monedas.

La falta de estudios será lo que los lleve a carencias mayores, seguirán siendo parte de esa humanidad invisible y vivirán en un mundo lleno de discursos y vacío de oportunidades. “Los discursos sobre la infancia ha sido capaz de alterar legislaciones, de transformar las relaciones familiares y escolares, entretejerse con los discursos...
tracking img