Descubriendo Catamarca - Valle Viejo

Páginas: 15 (3620 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Valle Viejo.









Curso: 5 – “A”
Materia: Historia Local
Tema:

Descubriendo
Catamarca.

Valle Viejo es uno de los departamentos más importantes de la provincia de Catamarca. Ubicada apenas a 7 Km. de la capital provincial (San Fernando del Valle), y a 520 sobre el nivel del mar, contiene una superficie de 540 km2 rodeados de un paisajeinolvidable. Basta con mirar alrededor para contemplar la naturaleza en cada rincón, como los árboles de antaño bordeando las callecitas que zigzaguean a la villa, o la imponencia de las sierras que rodean al pueblo. 
En el extremo sur se encuentran las Sierras de Gracián, las que a la altura de la zona conocida como la Cruz Negra, tienden a desaparecer sobre un potente manto de sedimentos cuartarios. LasSierras de Ancasti, ubicadas al este del departamento se manifiestan con una ladera abrupta y empinada, sobre la cual contornea uno de los monumentos naturales más importantes de la provincia: La Cuesta del Portezuelo, una atrapante vía de 1.680 m.s.n.m. que comunica a los pueblos del Valle con los de la cumbre. 
La famosa cuesta supo ser la inspiración de poetas locales que crearon lareconocida: “Zamba de la cuesta del Portezuelo”, una de las más célebres del cancionero popular argentino. Hoy es uno de los lugares más visitados por los turistas de todo el mundo, atraídos por la belleza del paisaje que esconde al llegar a la cumbre y por los enormes cóndores, aves autóctonas del norte que anidan también en su cumbre.
Además es una de las mejores pistas naturales elegidas para lapráctica de ala delta y parapente. 
El río más importante de la provincia, el Río del Valle, que cruza la entrada misma de Valle Viejo a la altura de la zona conocida como “Tres Puentes”, fue la razón del asentamiento original de los primeros habitantes. 
Valle Viejo cuenta con un total de 23.707 habitantes, conocidos como “chacareros” debido a la antigua denominación de la zona como “Las Chacras” envirtud de los extensos sembradíos que poseía desde tiempos remotos haciéndola uno de los sectores ricos para la producción..
A diferencia de otras zonas de la provincia, Valle Viejo es reconocido como uno de los departamentos con mayor acervo cultural y defensor de las tradiciones catamarqueñas. Es por ello que todos los fines de semana del año se ofrecen espectáculos de canto y danza folclórica enla plaza central, además de festivales y desfiles patrios ya característicos a lo largo del año, y la tradicional doma de caballos salvajes en el mes de diciembre, espectáculo considerado el segundo más importante en su categoría a nivel nacional y el quinto en Sudamérica. 
Y como un elemento más que suma al atractivo de esta porción de Catamarca, Valle Viejo encierra el misterio que despertó ladevoción y la fe de miles de personas que año a año visitan Catamarca para venerar a la Virgen del Valle. Es precisamente en este departamento adonde fue venerada la imagen milagrosa -en la Ermita que todavía es visitada por turistas-, luego de que los aborígenes la encontraran hace más de 500 años en la conocida Gruta de la Virgen del Valle ubicada en la zona de Choya.
Naturaleza, folclore ytradición, desarrollo y progreso, la fe y devoción mariana, el trato amable de los “chacareros” y un sin fin de razones que sólo quien visita Valle Viejo puede descubrir, hacen que la identidad del norte argentino siga latente y más auténtica que nunca.

Datos
Nombre Oficial: Valle Viejo
Superficie: 540 kilómetros cuadrados
Altura sobre el nivel del mar: 520 metros
Población: 28.291 habitantesClima: árido de sierras y bolsones. La media en verano es de 25º y en invierno 13º.
Región: Valle Central
Distancia de la Capital de la Provincia: 7 Km.
Caracteres Físicos:
Se distinguen dos zonas; una montañosa y otra llana: 
Zona Montañosa en el noroeste encontramos la Sierra de Gracián y por todo el sector Oriental que configura una angosta franja, la cumbre de la Sierra de Ancasti...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • viejo valle
  • Ensayo sobre el viejo cine de Valle de Banderas Nayarit
  • Descubriendo la naturaleza en el valle de gistain
  • Descubriendo El Viejo Mundo
  • Catamarca
  • Catamarca
  • Feudalismo Y Viejo Continente Pre Descubrimiento
  • Historia De Catamarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS