Descubriendo el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto:
Descubriendo el arte

Fundamentación:
Hemos observado desde el inicio de clases hasta la fecha que los pequeños aún no utilizan correctamente los recursos y herramientas (pinceles, lápices, crayones, tizas, diversos tipos de masa, papeles varios, soportes, etc). Teniendo en cuenta esta problemática decidimos trabajar las obras de arte con los niños, ya que el mismo abre un abanicode múltiples posibilidades. La imaginación se nutre de la exploración y la observación, de las imágenes producidas, así se desarrolla y afianza la sensibilidad visual, se construye el gusto por las imágenes.
La exploración debe tener un propósito claro, con instancias de investigación acerca de los procedimientos, las técnicas y los materiales para permitir la autonomía en la producción.Autonomía que posibilitará, en dicho proceso de apropiación, que sean los propios niños quienes al producir una imagen, elijan, seleccionen y combinen los materiales y las herramientas más apropiadas en cada situación.
Los niños aprenderán haciendo, para saber hacer lo que sienten y lo que quieren expresar.

Lo que este proyecto pretende se podría resumir en esta frase de NIKOS KAZANTSAKIS :” Tienes tu pincel , tienes los colores.
Tu pinta el paraíso y sumérgete en él. ¡Hazlo! .
Toma el naranja ,el azul, el verde y el amarillo y pinta tu paraíso.
¡ Puedes hacerlo!
Puedes hacerlo ahora mismo, es tu vida lo que es esencial.
[pic]
Duración: todo el ciclo lectivo 2010
Responsables: Docentes de sala roja y amarilla
Destinatarios: Alumnos de salaroja y amarilla, padres de ambas salas.
Propósitos:
- Encontrar en el arte una fuente de motivación que aporte a los niños los aspectos culturales, expresivos y creativos indispensables en el desarrollo de capacidades y conocimientos de los elementos del lenguaje visual.
- Diseñar situaciones de enseñanza en las que experimentar y avanzar en el dominio de procedimientos, progresar en eluso apropiado de herramientas y materiales, constituyan un medio para la resolución de problemas de la producción visual.
- Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.
- Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niñosposibilitando la ampliación del universo cultural con el acercamiento y el intercambio de diversas producciones de la cultura.
- Favorecer la formación de espacios que permitan explorar, analizar, investigar, generar preguntas y poder buscar soluciones personales a los problemas que cualquier proceso creador plantea, lo cual incluye confrontar ideas, y valorar las formas de organización de laimagen realizada por los pares.
- Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage, el grabado, la construcción, el modelado y la escultura.

CONTENIDOS
Organización del espacio y composición
• El espacio bidimensional: las imágenes en el espacioen función de lo que se quiere comunicar.
• Las formas de representación de algunas características del espacio bidimensional: lo cercano-lo lejano, lo grande-lo pequeño.
• El espacio tridimensional: los volúmenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.
• Formas figurativas y no figurativas en el espacio bidimensional y tridimensional.
• Composiciones con formas variando suubicación espacial.
• Equilibrio-desequilibrio. Tensiones. Variaciones posicionales y direccionales.
• La escala: la dimensión de la obra (pequeños, medianos y grandes formatos) y su relación con el entorno.
• El montaje de las obras.
Elementos del lenguaje visual
La forma
• Formas diversas compuestas a partir de la utilización de los diferentes elementos del lenguaje plástico: línea, color,...
tracking img