Descubriendo el valor oculto de la logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCUBRIENDO EL VALOR OCULTO DE LA LOGISTICA
Estos son tiempos emocionantes para los profesionales de la logística, el comercio electrónico (eCommerce), la sincronización de la cadena de suministro, y otras megatendencias elevan el papel de la logística a un nivel de alta dirección en la mayoría de las empresas.

En esta economía soportada en Internet, la ejecución de la logística muy a menudose convierte en la principal fuente de diferenciación y creación de valor para una empresa y sus clientes. Son cada vez más los productos comoditizados en un mundo en el que un cliente puede obtener información detallada y comparativa de precios de productos, y realizar un pedido, con unos pocos clics en el mouse. Competir en este entorno requiere el uso de las últimas herramientas de logísticaintegrada, la aplicación de mejores prácticas específicas de la industria, y la comprensión de las fuentes de valor escondido bajo candado en la mayoría de las organizaciones de la logística de hoy.

 

La realidad es que la mayoría de las empresas tienen millones de dólares en el valor oculto en sus operaciones logísticas, lo que si se desbloquearan mejoraría la rentabilidad, habría un aumentode valor para el accionista, crecimiento en los ingresos y en la cuota de mercado.

Fuentes del Valor Oculto

¿Hay oportunidades para encontrar este tipo de valor oculto en su organización logística de la empresa?
Considere los siguientes ejemplos:

 

▪ Usted está atascado en una vieja generación de software de logística o WMS que limita la flexibilidad y la productividad, pero sabecómo justificar el costo de la aplicación de nuevos sistemas.
▪ Siente que puede mejorar la productividad y el rendimiento de su logística, pero no saben exactamente donde se encuentran las principales oportunidades de mejora, qué niveles de mejora son posibles, y cómo se comparan estos valores con los que se obtienen utilizando las mejores prácticas por sus pares en la industria.
▪ Le gustaríaentender mejor el impacto que tiene la calidad de los servicios de logística sobre la retención de clientes y el crecimiento en la cuota de mercado, pero le falta un mecanismo para la realización de este análisis.
▪ Usted sabe que existen soluciones que pueden reducir significativamente su presupuesto de transporte, pero no están seguros cuanto de mejora puede alcanzar, el costo y la complejidadde estas soluciones, o el proceso de cambios internos que se requerirá.
▪ Desea mover la productividad laboral por encima de su actual meseta, pero no ve un camino claro para hacerlo y la mejor forma de iniciar un cambio organizacional.
▪ El rápido crecimiento está sobrepasando la capacidad de su logística, y no puede sostener  los costos, la calidad y el rendimiento, y usted necesita ayudapara determinar qué soluciones son las más adecuadas, los planes de mejora, las fases que deben cumplirse, y cómo implementar estas mejoras sin generar problemas durante el proceso de cambio.
▪ Sus operaciones logísticas son bien administradas, pero operan en forma algo “anticuadas”, y usted cree que no puede ahorrar costos operativos y mejora la integración de procesos a través de ladistribución, el transporte, gestión de la mano de obra y otros asuntos.
 

Todos estos escenarios y muchos más son ejemplos de fuentes ocultas de valor logístico. Descubrir las fuentes de este valor y el desarrollo de un plan para maximizar la eficacia de la logística a través de la excelencia funcional de gestión de la logística y cadena de suministro de la empresa, integración y colaboración no sólomejorará las operaciones logísticas, ayudará a la excelencia corporativa global de combustible, como nunca antes.

Desafíos para Descubrir el Valor Oculto de la Logística

Si bien son importantes las oportunidades de creación de valor a través de la logística que  existen en la mayoría de las empresas, a menudo este potencial no es realizado. Existen dos obstáculos principales para la...
tracking img