descubriendo la filosofia

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Tabla De Contenido

Información Página

Introducción________________________________________________2
Los Lencas_________________________________________________3
Economía_________________________________________________4Religión___________________________________________________4
Ubicación__________________________________________________4
Municipio La Esperanza________________________________________5
La Herencia Cultural De Los Lencas En La Esperanza________________6



















Introducción

En esta monografía estaremos leyendo sobre la herencia que dejo el pueblo Lenca a la esperanza. Daremos paso a un pequeño resumen dela historia de este pueblo para poder comprender mejor su cultura y algunas de sus tradiciones.










Los Lencas

Historia
En 1502 los españoles llegaron a las tierras Hondureñas, en estas tierras se encontraron con un pueblo indígena conformados por grandes guerreros y con habilidades artesanales, este pueblo era llamado Los Lencas .Cuando los conquistadores llegaron losterritorios de los lencas se vieron divididos en 4 grandes pueblos que se unían por lengua y culturas similares.

Idioma
También una de sus características era que su sociedad estaba dividida en clases sociales. Pero todo esto se fue perdiendo cuando los conquistadores llegaron. Al inicio de las décadas del siglo veinte se fue perdiendo la lengua lenca, aun conservamos algunas palabras de sulengua náhuatl. Al extinguirse la lengua lenca también se extinguen las historias narradas de generación en generación, se va perdiendo conocimientos que solo estos sabían y memorias de grandes hazañas de sus propios guerreros.

Durante la Conquista
En tiempos de la conquista española solamente tres lencas son nombrados en los documentos de esa época: Mota, Entepica y Lémpira.
Mota lideróa los caciques lencas que defendieron de los españoles el Cabo Gracias a Dios; Entepica fue cacique de Piraera y Señor de Cerquín; Lempira organizó una guerra de resistencia que duró cerca de doce años y que terminó con su muerte en 1537.
Los lencas lucharon por más de 20 años contra la conquista española. La resistencia lenca estuvo dirigida por el cacique lempira, esta fue uno de losacontecimientos más importantes tanto como para el pueblo lenca como la historia de Honduras.
Lempira que significaba señor de las sierras comando más de dos mil guerreros por 6 meses para poder liberar a su pueblo de los conquistadores españoles. Cabe destacar que hay dos versiones de la muerte de lempira una por el sargento Ruiz Rodríguez que afirma haber tenido un combate cuerpo a cuerpo con elguerrero lenca hasta haberlo degollado y levantado su cabeza en forma de victoria contra los otros guerreros. La Primera más conocida es la del escritor cronista Antonio de Herrera que afirma que este murió a traición de los españoles por el disparo de un arcabuz que hirió al guerrero en la frente haciéndolo caer por la pedregal. No hay una cierta evidencia que la historia del sargento sea realidad peroen la historia ha quedado la gran hazaña de este indio guerrero hoy considerado uno de los héroes nacionales de Honduras


Economía
La actividad productiva y económica del pueblo Lenca se basa principalmente en la agricultura, lo cual era frijol, maíz, ayote chile y cacao, la alfarería y la artesanía.


Religión
Las Lencas antiguamente profesaban una religión politeísta y susdioses estaban organizados jerárquicamente. Algunos de sus dioses eran: La pareja de dioses principales eran Itanipuca (el gran padre) e Ilanguipuca (la gran madre); otro dios lenca era Icelaca (dios lenca del tiempo)


Ubicación
La tribu fue desalojada de sus tierras, muchos de estos se refugiaron en las montañas perdiéndose del tiempo y quedando en el olvido. Muchos después se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descubrimientos
  • descubrimiento del otro
  • Descubriendo
  • Descubrimiento
  • Descubrimiento
  • Descubrimiento
  • Descubrimientos
  • A Descubrirnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS