Descubriendo las neuronas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cosas no son tan simples como parecen. La curiosidad humana y su incesante deseo por responder ¿qué somos?, ¿por qué? y ¿para qué?, provocaron el nacimiento de prácticas como la filosofía, lashumanidades y las ciencias. En este ensayo estaremos hablando en particular de las ciencias y la importancia de los adelantos biológicos en la medicina. Como ejemplo de lo beneficioso del meroconocimiento estaremos hablando del descubrimiento de las neuronas.
Las neuronas son un tipo de células estructura básica y funcional del sistema nervioso. Antes de su descubrimiento se creía que el sistemanervioso era un solo tejido conectado, hasta fines del siglo XIX cuando aparece Santiago Ramón y Cajal y su doctrina de la neurona. Ésta postulaba que las neuronas son células discretas (noconectadas), entidades genéticas y metabólicamente distintas, que tienen cuerpo celular y expansiones (axón y dendritas), y que la transmisión neuronal es siempre unidireccional (desde las dendritas hasta losaxones).
Hay que recordar que para esta época los microscopios no estaban desarrollados para poder ver imágenes claras de los nervios. Se utilizaba una técnica de tinción con la que se pintaba todala sección de tejido neuronal y cuando se veía bajo el microscopio era una red compleja, y las células individuales eran indistinguibles. Debido a esto la doctrina se vio un poco estancada. Todo estocambio cuando Camilo Golgi desarrolla una nueva técnica de tintado.
La técnica se basaba en usar una solución de plata y solo tintaba una célula de cada cien, logrando aislar la célula para suvisualización y mostrando que las células están separadas y no forman una red continua. Ramón y Cajal utilizó la técnica en muestras de cerebros jóvenes logrando distinguir claramente las neuronas y realizódibujos descriptivos. Golgi y Ramón y Cajal compartieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906.

Este descubrimiento y cambio en doctrinas impulsó el desarrollo de ramas en la medicina...
tracking img