Descubriendo los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Sirene Velasco Vera | Matrícula: al02500243 |
Nombre del curso: Valores en el ejercicio Profesional | Nombre del profesor: Ing. María Enriqueta López Galván |
Módulo: I Introducción a los Valores | Actividad: I.- Descubriendo los Valores |
Fecha: 13 de Febrero de 2012 |
Bibliografía:Aspectos de Moral y éticaProfr. Yumikokuramochihttp://www.slideshare.net/lchcuartoi/distincion-entre-moral-y-etica-presentationSantana, D. “Consideraciones sobre la ética”. 1999. A la luz de los valores. http://denissantana.tripod.com/articulos/index.html Octubre 16, 2006.Sergio Toyos “Valores y virtudes – la necesidad de reencontrarnos con nuestros valores tradicionales” Artículo tomado de: Toyos, S. “Valores y virtudes – la necesidad de reencontrarnos con nuestros valores tradicionales”.Órgano Oficial del Estado General del Ejército Argentino”. http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/prof/ce/ce07001/apoyos/tema6lec2.htm. Octubre 16, 2006. Apoyos Visuales del módulo I.- Tecmilenio. http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/prof/hd/hd04005/anexos/explica1.htm |

Título:
Descubriendo la importancia de cada valor
Introducción:
El hombre por naturaleza, necesitavivir en sociedad, y para lograrlo a través de todos los tiempos ha tenido que lidiar, con diversos problemas que lo vuelven más humano, o más animal, más decidido a más indeciso, más vulnerable o más fuerte, más racional o más irracional. Hablar de ética y moral, nos abre un mundo de formas de llevarlas a cabo y motivos para hacerlo, el hecho es que cada individuo, decide cómo interpretar cadanorma y de qué forma llevarla a cabo, eso es lo que nos hace distintos, eso es lo que nos hace mejores, eso es lo que nos hace grandes, ya que cada persona le da un valor distinto a cada valor, lo que para mí es importante para alguien más es indispensable, lo que para mí es indispensable para alguien más puede no serlo.

Desarrollo:

EJERCICIO
1. Lee el artículo tomado de: Santana, D.“Consideraciones sobre la ética”. 1999. A la luz de los valores. http://denissantana.tripod.com/articulos/index.html Octubre 16, 2006.
Si tienes tu libro de texto, puedes leer la lectura de Alberto Hernández Baqueiro titulada "Elementos formales para el análisis ético de las acciones".

Responde a lo siguiente:

¿La ética tiene validez científica?
Considero que la ética tiene validez de a cuerdo algrado de valor que le otorgue cada individuo, no es algo que se pueda comprobar, sin embargo es algo que existe y que en el diario vivir se vuelve indispensable, para poder vivir en armonía.
¿Cuáles podrían ser las implicaciones de la ética y de la moral
Considero que la implicación de la ética y la moral en cualquier área a la que nos enfoquemos, es sumamente positiva y necesaria, partiendo dela idea que van de la mano y que la moral son normas de conducta acerca de lo que se considera bueno. No es concebible una sociedad sin este tipo de normas, la moral es un conjunto de normas o reglas de acción a las que le debemos de agregar valores.
La madurez moral de un individuo implica que las normas morales de la sociedad sean asumidas de un modo racional y libre.
Tanto la moral social ocolectiva, como la personal, requieren una justificación racional, sino, las normas se cumplieran, simplemente porque son las normas, no podrían ser criiticadas ni habría razones para poder cambiarlas.

Por ejemplo, si en una sociedad se practicara la tortura, nada se podría decir en contra, ya que se contestaría con un escueto: “Así es la Norma”. Y es justamente en ese momento, cuando sejustifica la moral, interviene la ética.
“La moral y la ética, no versan sobre el ser, sino sobre el deber”.
La ética solo determina bajo qué principios deben sentarse los hombres a discutir racionalmente para encontrar una solución a los problemas.

Es por ello que si uno de los dos conceptos no contara con el otro, la vida estaría regida por la ley de la selva, donde el más grande se come al...
tracking img