Descubrimient0s

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
Nobel de Física insta a invertir en ciencia y tecnología

Viernes, 11 de diciembre de 2009 17:19

Fuente: Europa Press

El Nobel de Física de 1978, Robert Wilson, criticó que en Estados Unidos no se haya aumentado el presupuesto para este sector en la última década.

El investigador Robert Wilson, que obtuvo el premio Nobel de Física en 1978 por su descubrimiento de la radiación de fondode microondas, consideró que en tiempos de crisis económica es necesaria la inversión en ciencia y tecnología, porque además evita la 'fuga de cerebros' al extranjero, informó Europa Press.
"Si de repente te quedas sin dinero y tienes que despedir a tu equipo va a ser muy difícil volver a empezar de cero. Unos pocos años de problemas económicos pueden generar muchos otros problemas a la larga",apuntó.
Wilson consideró "preocupante" que en su país, Estados Unidos, no se haya aumentado el presupuesto destinado a esta materia en la última década y haya disminuido también la inversión procedente de la empresa privada, si bien alabó el 'Plan de estímulo económico' del presidente Barack Obama, puesto que incide en cuestiones muy específicas para disminuir las consecuencias de la actualcoyuntura económica, entre otras precisamente en ciencia e innovación.
Wilson explicó cómo junto a Arno Penzias --con quien compartió el premio-- alcanzó a descubrir la radiación de fondo de microondas, que fue por un lado gracias al azar y por otro porque era lo que estaban buscando. Cuando en 1965 trabajaban para los Laboratorios Bell en Nueva Jersey en un nuevo tipo de antena encontraron una fuentede ruido en la atmósfera que no podían explicar, y que resultó ser el eco del Big Bang.
"Existían teorías entonces de que había un halo de gas alrededor de la Vía Láctea que emitía microondas similares, y nosotros buscábamos este halo, pero encontramos una radiación similar que venía de más lejos de lo que esperábamos, procedía del Universo y no de la galaxia", dijo el Nobel, que sostuvo que losastrónomos "cada vez que miran al cielo, encuentran una cosa nueva".

❖ COMENTARIO

Primera aplicación real de la nanotecnología

La miniaturización del disco duro gana el Nobel de Física (18.a.)

- El francés Albert Fert y el alemán Peter Grünberg son los galardonados
- Desarrollaron una técnica que aceleró la revolución informática
Debbie Ponchner[pic]dponchner@nacion.com[pic]Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla [pic]
El científico francés Albert Fert, premiado con el Nobel de Física 2007, explicó que el descubrimiento por el que han sido galardonados permitió multiplicar por “100 ó 200 ” la capacidad de los discos duros. 
Peter Grunberg, quien actualmente estájubilado, sigue trabajando para el Instituto de Jülich y continúa sus investigaciones en el sector en el cual fue recompensado con el Premio Nobel. 
¿Es usted una de esas personas que viven pegadas a una laptop , un teléfono celular o un reproductor de MP3, y de vez en cuando se relaja viendo una película que reproduce su aparato de DVD? 
Si su respuesta es afirmativa, usted debe todas esascomodidades de la tecnología de la información a dos científicos que ayer fueron galardonados con el premio Nobel de Física.
El francés Albert Fert y el alemán Peter Grünberg son los responsables de haber descubierto al mismo tiempo, pero de forma separada, un fenómeno físico que dio origen a una tecnología que permite la miniaturización de los discos duros. 
El fenómeno físico en cuestión es lamagnetorresistencia gigante (GMR, siglas en inglés), y la tecnología que nació de él es la magnetoelectrónica –también conocida como “espintrónica”–, que es la primera aplicación real del prometedor campo de la nanotecnología, según señaló la Real Academia de las Ciencias de Suecia en su justificación del premio. 
“Gracias a esta tecnología ha sido posible una miniaturización radical de los discos duros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS