Descubrimiento de américa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Sistema de Educación Media Superior
ESCUELA PREPARATORIA DE JALISCO

[pic]

Historia de México

Tema: Gestación y antecedentes del descubrimiento de América y los viajes de Colón.

5EAMA_EQUIPO1

[pic]

Yaneli Castellanos Gutiérrez

Dinorah Alejandra Barajas Preciado

Victoria Sarahi Fernández Zaragoza

Germán Jacobo Sánchez González

JesseValencia Gutiérrez Prof. José de Jesús Manzanares Araujo

Gestación y antecedentes del descubrimiento de América

Antecedentes del descubrimiento de América

En la década de 1480, mientras los navegantes portugueses exploraban las costas occidentales del África, el marinogenovés Cristóbal Colón proyectaba abrir una nueva ruta hacia el Lejano Oriente navegando directamente por el oeste.

Siguiendo a Ptolomeo, Colón estaba seguro de que la Tierra era esférica y que la superficie terrestre era un macizo de tres continentes unidos: Europa, Asia y África. Todo rodeado de un solo océano.

Colón soñaba con llegar a la Catay (China), Cipángo (Japón) y Cálicut (en LaIndia), países que el famoso viajero del siglo XIII Marco Polo había descrito lleno de riquezas como especias, sedas, porcelana y marfiles.

Lo cierto es que a comienzos de 1484 Cristóbal Colón llegó a Lisboa y presentó su gran proyecto al rey Juan II de Portugal pidiéndole sea su mecenas y financie su anhelada expedición rumbo al oeste. El monarca luso rechazó el proyecto por que no creía en lateoría de “la mar estrecha” y por las excesivos privilegios que demandaba el navegante.

Colón se marchó de Portugal y enrumbó a Castilla donde después de siete años de sufrimientos la reina Isabel La Católica lo respaldaría para que haga realidad su soñado viaje.

El Viaje

Aunque el tratado de Alcácovas:
El Tratado de Alcáçovas (también conocido como Paz de Alcáçovas) fue firmado en lavilla portuguesa del mismo nombre (cuyo topónimo tradicional en español es Alcáçovas) el 4 de septiembre de 1479 entre los representantes de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Castilla y Aragón, por un lado, y del rey Alfonso V de Portugal y su hijo Juan por el otro. El tratado fue ratificado por el rey de Portugal el 8 de septiembre de 1479 y por los Reyes Católicos en Toledo el 6de marzo de 1480, por lo que también se le conoce como Tratado de Alcáçovas-Toledo.

Cláusulas principales:

• Pone fin a las hostilidades tras la Guerra de Sucesión Castellana (1475-1479). Alfonso V renuncia al trono de Castilla y los Reyes Católicos renuncian a cambio al trono portugués.

• Reparte los territorios del Atlántico entre los dos países. Portugal mantiene el controlsobre sus posesiones de Guinea, la Mina de Oro, Madeira, las Azores, Flores y Cabo Verde. A Castilla se le reconoce la soberanía sobre las islas de Canaria.

Había negado explícitamente a Castilla la posibilidad de explorar a costa africana y de alcanzar las tierras de la India y de los países productores de especias, el reconocimiento de sus derechos sobre las Canarias y el silencio sobre lasexploraciones en dirección a occidente permitía a los Reyes Católicos atender el plan que les sería presentado por un navegante genovés llamado Cristoforo Colombo (Cristóbal Colón) y que concluiría con el descubrimiento y colonización de un nuevo continente, América, y más allá, con la instalación española en tierras de Asia (Filipinas) y Oceanía (Marianas y Carolinas).

El descubrimiento de Américafue posible gracias a la aplicación a la navegación atlántica de una serie de adelantos técnicos puestos a punto de fines del siglo XV (la brújula, astrolabio, carabela), pero el proyecto que permitiría la efectiva incorporación del Nuevo Mundo fue concebido por Cristóbal Colón, quien tuvo la idea original (aunque estuviera basada en cálculos equivocados)de alcanzar las Indias navegando en...
tracking img