descubrimiento de america

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013


DESARROLLO
1.- Se realiza el viaje
Todos conocen la historia del descubrimiento, pero lo que muy poco se preguntan es cual fue la razón por la cual usaron la nueva ruta y cuales fueron sus adelantos técnicos, los cuales, utilizaron para el viaje. Por esto he desarrollado un pequeño resumen de lo más importante para explicar todo esto.
España en el siglo XV: durante la segunda mitad delsiglo XV, España experimentó un vigoroso proceso de unificación. Hasta esta centuria se encontraba dividida en reinos, de los cuales el más poderoso era el de Castilla. En 1469, la reina Isabel de Castilla contrajo matrimonio con el heredero al trono de Aragón, Fernando. Esta unión significó para España el inicio del camino que la conduciría a ser la potencia más importante de Europa en eltranscurso del siglo XVI.
Sin embargo, la región sur de España se encontraba bajo el dominio musulmán desde la Edad Media. Por lo tanto, Fernando e Isabel se propusieron su expulsión con el objetivo de conseguir el control total del territorio hispano. En enero de 1492 consiguieron su propósito al tomar el último bastión de resistencia musulmana: Granada.
Ruta de las especias: durante los últimos siglosde la edad Media, Europa se había enriquecido por medio del comercio con Oriente, desarrollando un insaciable y creciente apetito por los lujos y el refinamiento, lo que satisfacía con productos de países lejanos, como China, Japón, las Indias Orientales y la India, entre los más importantes.
De estos lugares se obtenían las legendarias especias (canela, pimienta y clavo de olor), terciopelos,sedas, porcelanas, perlas, piedras preciosas, tinturas, perfumes, tapices, etc.
Todos estos productos afluían a dos puertos del Mediterráneo: Beirut y Alejandría, donde los comerciantes venecianos y genoveses se encargaban de repartirlos por Europa.
Estos productos alcanzaban al momento de su venta precios altísimos, lo que reducía su consumo a los grupos más pudientes.
Pero, lamentablemente parael comercio europeo, el flujo de mercaderías orientales sufrió un grave retroceso al conquistar los turcos, en 1453, Constantinopla y luego la región mediterránea de los puertos de Beirut y Alejandría.
Los progresos de la navegación: sin los progresos que experimentó en esos años la navegación, los grandes descubrimientos geográficos no habrían sido posibles. Este proceso fue estimulado por elinterés de aventurarse en océanos abiertos y desconocidos, llegando de esa manera a las lejanas regiones que producían los ansiados productos.
Los adelantos de la navegación se refieren básicamente a lo relacionado con el tipo de barcos y al modo de hallar y mantener el rumbo durante el viaje.
En lo relacionado con el tipo de barco la novedad más significativa fue la aparición de la carabela, unaembarcación liviana, de alto borde y muy maniobrable, con sistema de velamen.
El rumbo de la marcha marítima se fijaba determinando la posición del barco con la brújula. Además, se usaban otros instrumentos como el astrolabio, el cuadrante, las tablillas náuticas, los cuales permitían conocer la ubicación del barco en un momento dado con referencia al sol o a la estrella polar.
El primer paísde Europa en iniciar la búsqueda de una nueva ruta para llegar al Extremo Oriente fue Portugal. Este país procuró abrir el camino al Asia por el sur, es decir, bordeando el continente africano.
En 1488, Bartolomé Días llegó al extremo sur de África, llamándolo Cabo de las Tormentas, más tarde bautizado Cabo de Buena Esperanza. Posteriormente, en 1498, Vasco de Gama llegaba a la India, descubriendode esa manera una nueva ruta hacia el Extremo Oriente.
2.- Colón frente a sus ideas
En 1484, Cristóbal Colón se había presentado al rey de Portugal, Juan II, para proponerle llevar a cabo un plan: llegar a Catay (China) y Cipango (Japón) a través de una nueva ruta, navegando por el Atlántico hacia el oeste. Colón estaba convencido de que podía llegar al Extremo Oriente, pues sostenía que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descubrimiento de america
  • Descubrimiento De America
  • descubrimiento de américa
  • Descubrimiento de America
  • Descubrimiento de America
  • Descubrimiento de america
  • el descubrimiento de américa
  • Descubrimiento de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS