Descubrimiento de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BITACORA DE UNA

ODISEA

LAS TRES CARABELAS ERAN DOS

LA CARABELA ERA UNA EMBARCACIÓN QUE ESTUVO DE MODA ENTRE LOS NAVEGANTES INGLESES Y ESPAÑOLES DE LOS SIGLOS XIII AL XVI. FUNCIONABA CON PROPULCIÓN A VELA Y, PARA LA ÉPOCA, ERA MUY LIGERA Y ÁGIL… IDEAL PARA UNA LARGA TRAVESIA DE EXPLORACIÓN. SOLÍA TENER TRES MÁSTILES, CON LA PECULIARIDAD ESTETICA DE EMPLEAR ALGUNAS VELAS LATINAS(TRIANGULARES).

PERO LAS TRES CARABELAS DE COLÓN EN REALIDAD FUERON SÓLO DOS LA NIÑA Y LA PINTA, PUESTO QUE LA SANTA MARÍA FUE EN REALIDAD UNA NAO, EMBARCACIÓN MUCHO MÁS GRANDE Y PESADA.

“LLEGARA EL MOMENTO EN QUE LAS CADENAS DEL OCÉANO CAIGAN A UN LADO Y UN VASTO CONTINENTE SEA REVELADO, EN QUE UN PILOTO DESCUBRA NUEVOS MUNDOS Y TULE DEJE DE SER EL ÚLTIMO EXTREMO DE LA TIERRA”

PROFÉTICAS PALABRASDE SÉNECA ESCRITAS EN “MEDEA”,

EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA ERA CRISTIANA.

CÓMO VIAJABAN

EN LA SANTA MARÍA SOLO HABÍA UN CAMAROTE PRIVADO DE APROXIMADAMENTE TRES POR SEIS METROS, EL CUAL OCUPABA COLÓN. ERA UN GRAN LUJO EN UNA EMBARCACIÓN DONDE MÁS DE CUARENTA PERSONAS COMPARTIAN UN ESPACIO HABITABLE SIMILAR AL DE UNA CANCHA DE TENIS.

LAS DOS CARABELAS (LA NIÑA Y LA PINTA) ERAN MÁSPEQUEÑAS Y SE CALCULABA QUE IBAN A TOPE CON UNAS VEINTE PERSONAS CADA UNA. CON UNA SOLA CABINA ABIERTA EN LA POPA, LOS NAVEGANTES PASABAN LA MAYORIA DEL TIEMPO A LA INTEMPERIE Y MUCHAS VECES DORMIAN EN CUBIERTA. EL LUGAR FAVORITO ERAN LAS CUBIERTAS DE LAS ESCOTILLAS, PUES ERAN LAS UNICAS SUPERFICIES PLANAS. AL LLEGAR A AMÉRICA Y CONOCER LAS HAMACAS, CAMBIARON PARA SIEMPRE LAS NOCHES DE LOS MARINEROS.EL CONTINENTE COLOMBIANO

LOS INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS SUELEN LLEVAR EL NOMBRE DE QUIEN LOS HIZO.

ÉSTE NO ES EL CASO DE NUESTRO CONTINENTE Y ES QUE UN SOLO ERROR PUEDE CAMBIAR RADICALMENTE LA HISTORÍA.

EN 1507, MARTIN WALDSEEMÜLLER, GEÓGRAFO Y CARTÓGRAFO ALEMAN ELABORÓ UN MAPAMUNDI EN DONDE SE UBICABAN YA LOS NUEVOS TERRITORIOS. AHÍ EL NOMBRE “AMÉRICA” FUE EMPLEADO POR PRIMERA VEZPARA DENOMINAR A NUESTRO CONTINENTE, DEBIDO A QUE – POCO TIEMPO ATRÁS- EL FLORENTINO AMÉRICO VESPUCIO HABÍA RECORRIDO LO QUE HOY SON LAS COSTAS DE BRASIL Y ARGENTINA, COMPROBANDO QUE ADONDE COLÓN HABÍA LLEGADO NO ERA LA INDIA.

CUANDO WALDSEEMÜLLER QUISO REMENDAR SU ERROR, DÁNDOLE EL CRÉDITO A COLÓN YA ERA DEMASIADO TARDE Y SOLO UNA PARTE DEL COTINENTE CONSERVÓ EL NOMBRE QUE PODRÍA LLEVAR TODO ELCONTINENTE: COLOMBIA.

[pic]

¿ ?

SUS NOMBRES REALES

AL PARECER NINGUNA SE LLAMO ORIGINALMENTE COMO AHORA LOS CONOCEMOS. LA GALLEGA ES EN LA QUE VIAJABA COLÓN, PERO LA TRIPULACIÓN LA APODO “MARIGALANTE” (MARÍA LA DISOLUTA); DESPUES, COLÓN LE QUITO LO DISOLUTA PARA VOLVERLA SANTA, REBAUTIZANDOLA COMO “SANTA MARÍA”.

LA PINTA VIENE DE LA PINTADA QUIZA PORQUE ESTABA DECORADOVISTOSAMENTE. LA NIÑA SE LLAMABA, EN REALIDAD LA SANTA CLARA, PERO PUEDE QUE SE LE APODARA ASI POR EL NOMBRE DE SU DUEÑO ORIGINAL, JUAN NIÑO. OTROS CREEN QUE “LA NIÑA Y PINTA” ERAN NOMBRES DE PROSTITUTAS DE LA ÉPOCA.

POR OTRO LADO

SE HA DICHO QUE COLÓN, ENTRE OTRAS COSAS, INTENTABA DEMOSTRAR LO REDONDO DE LA TIERRA. ESTO ES MENTIRA PORQUE YA ERA BIEN SABIDO ENTRE LA GENTE EDUCADA DE LA ÉPOCA. LO QUEBUSCABA ERA UNA NUEVA RUTA PARA LLEGAR POR EL LADO OESTE A LAS INDIAS, ESPECIFICAMENTE A SIPONGO (JAPÓN) Y CATAY (CHINA), TIERRAS ALCANZADAS POR MARCO POLO POR LA RUTA DEL ESTE.

4 DE MARZO
COLON Y LA NIÑA LLEGAN A LISBOA
Y CASI DE INMEDIATO ZARPAN CON
RUMBO AL PUERTO DE PALOS. POR
ESOS DIAS LA PINTA LLEGABA A BAIONA,
EN GALICIA, PERO TARDO MÁS EN
SALIR A PALOS POR REPARACIONES.

1492
3DE AGOSTO
COLÓN Y SUS TRES EMBARCACIONES
ZARPAN DEL PUERTO DE PALOS

15 DE MARZO
LA NIÑA, CAPITANEADA POR COLÓN
FINALMENTE LLEGA AL PUERTO DE
PALOS; UNA HORAS DESPUES PINZÓN
Y LA PINTA LLEGAN TAMBIEN. PINZÓN
ESPERABA SER TRATADO COMO HEROE,
PERO EL HONOR LO HABIA GANADO YA
COLÓN.

9 DE AGOSTO
LLEGAN A LAS ISLAS CANARIAS; SE QUEDAN
AHI UN MES, REPARAN EL TIMÓN DE LA
PINTA Y CAMBIAN...
tracking img