Descubrimiento de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descubrimiento de América

Es uno de los acontecimientos cumbre de la historia universal, significó el encuentro de dos mundos con culturas diferentes cuyos habitantes se habían desarrollado independientemente, sin que ninguno conociera la existencia del otro.

Fue un acontecimiento dramático para los nativos americanos, llegando a producirse la muerte de millones de estos (guerras,esclavitud y enfermedades) y la desaparición sus culturas.

La expresión "Descubrimiento de América" se refiere a los viajes realizados por Colón al continente americano; sucesos que desencadenaron diversas relaciones, controversias y conflictos entre dichas culturas.

No obstante distintos referentes de que los siberianos habían llegado a América en el Pleistoceno y de posibles viajes realizados porlos cartagineses, andalusíes, vikingos o chinos. Lo cierto es que Colón no solo logró llegar a América, sino que regresó a Europa, realizando cuatro viajes y dando origen a una ruta de navegación segura entre los dos continentes.

Proezas Portuguesas

El acceso al comercio en el mediterráneo a productos como las especias, seda y otros, provenientes de Oriente por la ruta terrestre de AsiaMenor y Egipto hasta Europa, fue limitado debido a la expansión del Imperio Turco Otomano, siendo monopolizado por sus socios los mercaderes italianos.

Hacia el año 1415, enseguida de haber recuperado sus territorios de manos de los moros y aunado a la búsqueda de nuevas rutas de comercio, los portugueses iniciaron su expansión con la conquista de Ceuta en la orilla africana del estrecho deGibraltar, en el ingreso del Mar Mediterráneo.

A partir de ello, los portugueses lograrían llegarían a la India bordeando la costa Africana, siendo por ello, beneficiados por la Iglesia mediante la expedición de la bula Romanus Pontifex (Papa Nicolás V 1455) en la que le concede al rey Alfonso V de Portugal, la propiedad de los territorios conquistados, el derecho a continuar la conquista deterritorios musulmanes paganos y el derecho a comerciar en dichos territorios conquistados y por conquistar.

Concesiones confirmadas posteriormente en la bula Inter Caetera (Papa Calixto III 1456), en la que además le otorga a los soberanos de Portugal la Orden de Cristo como autoridad eclesiástica en dichos territorios. Reconfirmados nuevamente dichos beneficios en la bula Aeterni Regis (Papa SixtoIV 1481).

Proyecto de Colón y Capitulaciones de Santa Fe.

Las proezas portuguesas motivaron a los navegantes europeos, entre ellos Cristóbal Colón, quien sostenía la hipótesis de poder llegar con éxito al lejano oriente (las Indias) viajando por mar hacia el Oeste; habiendo ofreció su proyecto al Rey Juan II de Portugal entre 1483 y 1485 sin tener éxito.

A fines de 1484 por falta deapoyo a su proyecto Colón se traslada a Castilla en busca de del patronazgo real, donde conoce a fray Antonio de Marchena y a fray Juan Pérez religiosos del monasterio de La Rábida y quienes lo recomiendan con fray Hernando de Talavera, confesor de la Reina Isabel I.

Finalmente en enero de 1486, Colón consiguió ser recibido por la reina Isabel, quien se interesó en su proyecto creando un consejo dedoctos varones presidido por Talavera para evaluar su viabilidad, mientras le asignó a Colón una subvención de recursos de la corona. No obstante haber encontrando oposición del consejo por lo que consideraron en él exigencias desmedidas, la reina le prometió ocuparse nuevamente del asunto tan pronto como terminara con la conquista de Granada.

El 2 de enero de 1492 el reino de Castilla yAragón logran finalmente la reconquista de Granada expulsando a los moros. Con lo que el 17 de abril del mismo año culminan las negociaciones entre Colón y la Corona quedando pactadas en el documento: Capitulaciones de Santa Fe, en el que se otorgan a Colón las siguientes prebendas:

* Título de Almirante, virrey y gobernador general en todos los territorios descubriera.
* Diez por...
tracking img