Descubrimiento de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA."
Las culturas precolombinas merecen evidentemente ser conocidas y difundidas con mayor amplitud. Las excavaciones realizadas por los arqueólogos nos llenan de asombroy nos maravillan, mostrándonos a pueblos de gran sensibilidad espiritual, artística, religiosa y humanística. Lo hasta ahora arrancado a la selva que sepultó y resguardó sus ciudades, nos muestra unafaceta de la humanidad poco conocida; sus calendarios, más precisos que los de uso actual, nos dan sólo una idea de sus profundos conocimientos matemáticos, geométricos y de astronomía. Suarquitectura, sus obras de arte, sus cerámicas nos deslumbran y nos muestran que conocían la divina proporción.
El descubrimiento de América tuvo dos fases; la primera fue su hallazgo por el "hombre blanco",llevada a cabo por el Almirante genovés Cristóbal Colón y, la segunda, la conquista del territorio realizada por Hernán Cortés, Pizarro y Vasco de Gama, entre otros.
El Continente americano es tanrico, tan potente que despierta la codicia; ahora los conquistadores de la actualidad, no buscan el oro de sus entrañas o las joyas de sus emperadores, sino el petróleo, los fabulosos productos de sutierra ubérrima. Como en los lejanos tiempos de la conquista, no se le da participación a sus verdaderos dueños. La conquista produjo una ruptura cultural; se le impuso al aborigen una lengua, unareligión y una cultura que le eran totalmente ajenas, se lo recluyó en las llamadas "reservas" o en zonas que los conquistadores les cedían graciosamente, como una limosna.
Los tesoros aborígenes fueronarrancados de su sitio, trasladados como trofeos de conquista y, más tarde, instalados en museos del mundo entero. Lo que nadie pudo llevarse fue al Hombre de América; en él quedó vibrando el sellode sus viejas civilizaciones, su latente poder creativo en busca de exteriorización. Quedaron también las obras de aquellas colosales culturas cubiertas por la selva, que en la medida que se van...
tracking img