Descubrimiento de haiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descubrimiento de Haiti
Cristobal Colon llego a Haiti la noche del 5 de diciembre de 1492, entrando por la bahía denominada San Nicolas. El mismo bautizo a Haiti con el nombre de La Espanola el 9 de diciembre de 1492. El 15 se dirigió al Puerto que denomino como Paz donde sostuvo por primera vez el encuentro con los indígenas.
Uno de los objetivos de Cristobal Colon era establecer relacionescomerciales en la isla no descartando el apoderamiento de las misma pero no se encontraba equipado para hacerlo. Este se alió con el cacique Guacanagarix.
Al establecerse el mismo ordeno a los tripulantes junto con la ayuda de los indígenas a construir el Fuerte Navidad con los resto de la Santa Maria. Colon decidió marcharse para a Espana con oro para mostrarle a los reyes católicos su triunfoen las islas. Dejando a mas de 30 hombres armados en la isla. Antes de partir dio instrucciones que fureron:
1. Union bajo el mandato de Diego de Arana.
2. Respetar a GuacanagariX Y DEMAS CACIQUES.
3. No rescatar indígenas por la fuerza.
4. No robar mujeres.
5. Espanoles no debían dirigirse al interior de la isla.
6. No esperarlo para ubicar tierras eurificas que losindios describían.
Este acuerdo no se llevo a cabo debido a que los españoles de la isla no lo respetaron cometiendo asi todo tipo de atraco en contra de los indígenas.
Después de su llegada de Espana Colon decide seguir excursionando la isla, y es hay cuando llega a la península de samana donde se produjo un enfrentamiento entre indios y los españoles, por los que colon llamoo a ese lugar golfo delas flechas.
Luego de la llegada de Colon a Espana, los reyes Catolicos informados de lo acontecido deciden organizar una expedición diferente a la primera. Don Juan Rodriguez de Fonseca fue designado administrador y fiscalizador de la empresa. Esta estuvo formada por 1500 personas entre estas, artesanos, caballeros y otras clases. Viajando asi 17 buques y catorce carabelas. No llevaron mujeresa esa expedición. El almirante debía aplicar el rescate de oro y los asalariados debían asegurarse el dominio de la Isla.
Las bulas papales fueron los instrumentos utilizados por los reyes para legitimizar su derecho en el nuevo mundo. La primera bula emitida por el Papa Alejandro VI el 3 de mayo de 1493 reconoce a Espana al dominio de las tierras descubiertas por Colon. Luego de esta Espanasolicito otra mas provocando la reacción de Portugal.
Con el Tratado de Tordesillas corriendo asi 370 leguas de la línea imaginaria cediendo a Portugal a lo que llamamos Brasil.
A Colon le dan la noticia de que se habían encontrado dos cadaveres de españoles en estado de descomposición descubiertos por exploradores españoles. De inmediato Colon sale hacia el fuerte de Navidad pero al llegar loencuentra totalmente destruido y con varios cadáveres de españoles. Inmediatamente manda a buscar a Guacanagarix para que le informe lo ocurrido pero este se reuso a ir. Luego este le manifiesta que después de su salida sus hombres cometieron todo tipo de abusos contra los indios y por lo tanto estos se defendieron causando la destrucción del fuerte y de sus hombres.
Cristobal Colon fundo laIsabela el 2 de enero de 1492. Los españoles confrontaron una serie de dificultades en la Isabela debido a la falta de alimentos y de medicinas provocando asi enfermedades donde murieron. Cristobal Colon distribuyo equitativamente el trabajo entre los españoles e indígenas, provocando indignación entre los españoles al tener el mismo trabajo que los indígenas. Se encabezo una conspiración dirigida porBernal Diaz de Pisa lo cual culmino con el ahorcamiento del mismo y como Gaspar Ferriz. Controlada la situación Colon dejo como gobernador a su hermano Diego y se marcho para continuar con sus exploraciones, construyendo fuertes y estableciendo relaciones con los aborígenes. Se formo una segunda conspiración en la Isabela dirigida por Mosen Pedro de Margarite, desde entonces la situación se...
tracking img