descubrimiento de la doble helice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESCUBRIMIENTO DE LA DOBLE HÉLICE
Introducción
"Se ha escrito tanto sobre nuestro descubrimiento de la doble hélice que me es difícil añadir algo a lo ya dicho" (CRICK,1989,Pág.76).
Estas palabras de Francis Crick nos revelan la gran cantidad de bibliografía que ha generado el fenómeno de la doble hélice, hecho que resalta la gran expectación que creo este hallazgo, que ha sido calificadopor varios científicos como "uno de los descubrimientos más importantes de la historia".
Cómo se llegó a la doble hélice?
Aunque actualmente, el ADN se considera el principal protagonista en la biología molecular, hace tan sólo poco más de medio siglo, muchos científicos le concedían un papel bastante secundario (pues la opinión general era que el material genético residía en las proteínas, noen el ácido desoxirribonucleico [ADN] ).
Por tanto, para entender cómo y porqué el ADN pasó a ser considerado "la molécula de la vida" (GRIBBIN,1986,pág.155), creo que sería necesario repasar algunos hitos de la historia del ADN:
- 1869: El médico alemán Friedrich Miescher aísla por primera vez una molécula de ADN ( a partir de los glóbulos blancos que se encuentran en el pus).Le otorga elnombre de ácido nucleico, ya que esta substancia reside en el núcleo de la célula.
- 1928: Frederick Griffith, bacteriólogo inglés, observa en unos experimentos con pneumococos (los organismos que provocan la pneumonía) que algunas bacterias muertas transmiten "algo" a otras vivas y que este "algo"( que Griffith denominó factor transformante) altera sus rasgos hereditarios.
- En 1944,Oswald Avery,junto a Colin Macleod y Maclyn McCarty, enuncia que "el agente transformante que, casi por definición, debía constituir parte del material genético de la bacteria era el ADN" (GRIBBIN,1986,pág.166).Los resultados de sus investigaciones ponían en evidencia,por fin, que era el ADN (y no las proteínas ) la substancia que almacenaba las características genéticas.
- 1952: Alfred D. Hershey y MartaChase, mediante una serie de experimentos con fagos (conocido como "los experimentos de la batidora Warin"), confirman las tesis de Avery y su grupo, concretando más detalladamente la función del ADN.Watson, en un elogio al trabajo de estos bacteriólogos, resume sus observaciones: "Resulta tentador cocluir que la proteína del virus opera en gran medida como envoltura protectora del ADN, y que laperpetuación de la especificidad genética es , en gran medida o por completo, una fusión del ADN"
La importancia de este experimento reside, como dice Gribbin,"en que viene a señalar el fin de la transición que llevó a considerar que el código genético lo portaban las proteínas a considerar que lo portaba el ADN" .1953: Watson y Crick descubren la doble hélice
1953: Watson y Crick descubren ladoble hélice

Las bases de la doble hélice
El descubrimiento de una fórmula tan compleja como la estructura del ADn no surgió de forma azarosa, es decir, Watson y Crick no "inventaron" la doble hélice (puesto que siempre había existido), simplemente fueron los primeros en definirla y mostrarla al mundo.

Así,para crear su modelo, la pareja de científicos analizaron y reflexionaron sobre unaserie de trabajos que les proporcionaron la información base de la molécula del ADN, sin la cual hubiera sido imposible resolver la estructura de doble hélice:

- Alexander Todd establece la composición química de la molécula del ADN:dos cadenas de desoxirribosa unidas por grupos fosfato y por bases de cuatro tipos (adenina, guanina, citosina, tinina).


-Erwin Chargaff demuestra que dichasbases guardan una relación de proporcionalidad, es decir, que "la cantidad total de purinas (adenina y guanina) siempre es igual a la de pirimidinas (citosina y tinina),es más hay tanta adennina como tinina y tanta guanina como citosina " .





Estos datos serán particularmente importantes para Watson, pues a raíz de ellos descubre la complementariedad de las bases:la...
tracking img