Descubrimiento de la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Philippe Ariès (1914-1984) es uno de los más grandes historiadores del siglo XX. Representante, junto Michel Foucault, de lo que se dio en llamar la escuela de la “nueva historia”, su obra es dedifícil clasificación, porque está en las fronteras de varias de las disciplinas humanísticas: la historia, la antropología, la filosofía, la etnología, los estudios culturales. Ariès fue una figurasolitaria y excéntrica del mundo académico francés . Su libro “Historia de la Infancia” es un escrito de múltiples capítulos en los que da a conocer la oculta historia de los infantes, en su capítulo “ElDescubrimiento de la Infancia”, es un texto fácil de leer, el cual cuenta la historia de cómo poco a poco el término de infancia ha surgido.
Es un texto que usa una metodología clara y basada enejemplos, es contado en forma de historia, un poco complicado para sacar cronológicamente. Principalmente basa su historia en el cambio de educación dado en la Edad Media comparada con el método educativoutilizado por nosotros. Lo esencial tratado en la lectura es el concepto de niño el cual no es claro hasta el Siglo XVII, era una sociedad en la que el niño era educado por la comunidad y que hastaeste mismo Siglo el aprendizaje empieza a depender de la escuela.
Hay poca preocupación por la vida del niño y por estas razones hay prácticas infanticidas y el aborto es un tema común y abierto, enel siglo XIV aparece preocupación por parte de la iglesia frente a estos abusos y nace la importancia del bautismo. En concepto de infante es desconocido y poco representado como se ve en las obrasartísticas de la época, imagen que comienza como hombres enanos, pasando ángeles asexuales y terminando en una representación abierta, sexual, clara, sensible y graciosa.
Personalmente, el texto esclaro, conciso y preciso, abre los ojos a un realidad nunca vista y contada por otros, ayudando a comparar nuestra época con la Edad Media a la cuales hemos vuelto. Es un texto lleno de vida y...
tracking img