Descubrimiento de la pelicilina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCUBRIMIENTO DE LA PELICILINA (METODO CIENTIFICO)
Observación
El biólogo Alexander Fleming, en 1928, estudiaba cultivos de bacterias cuando notó que en forma accidental, una de sus cajas decultivo se contaminó con un moho azul llamado Pencillium ( hongo microscópico ). En principio, Fleming estuvo a punto de deshacerse del cultivo, pero luego observó con detalle que en la zonadonde estaba presente el moho no crecian bacterias. Entonces se preguntó ¿cómo afecta el hongo al crecimiento de las bacterias?.
Hipotesis
Fleming, para su investigación, propuso lo siguiene: elhongo produce una sustancia que evita el crecimiento bacteriano y predijo que si se ponen en contacto cultivos de bacterias en el hongo, entonces se producirá la muerte de las bacterias.Experimentación
Fleming, sembró bacterias en distintas cajas Petri. Luego separó las cajas en dos grupos y les aplicó dos tartamientos distintos.
·Grupo A: cultivo de bacterias en contacto con elhongo
·Grupo B: cultivo de bacterias sin el hongo
Para cada caja Petri observó y registro si las bacterias permanecían vivas o no luego de los respectivos tratamientos. Obtuvo dos tipos deresultados tras la revisión del crecimiento de colonias bacterianas. Las cajas Petri del grupo A mostraron una disminución en la cantidad de colonias bacterianas luego de estar en contacto con elhongo, particularmente en la zona cercana a él. Las cajas del grupo B mostraron un crecimiento de colonias normal. Fleming explicó que la disminución de colonias bacterianas en el grupo A se debióa que el hongo secreta alguna sustancia que produce la muerte de las bacterias.
Conclusión
Concluyó que, como hongos y bacterias compiten en la naturaleza por los mismos medios quecontienenmateria orgánica, ciertas especies como Penicillium habían logrado sintetizar un producto capaz de eliminar bacterias. Llamó penicilina a esa sustancia, por provenir del hongo Penicillium.
tracking img