Descubrimiento de la tumba de tutankamon y la piedra de rosetta.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3386 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DÍAS QUE MARCARON AL MUNDO:
EL DESCUBRIMIENTO DE LA TUMBA DE TUTANKAMÓN Y LA PIEDRA ROSETA

SINOPSIS:
Un descubrimiento increíble que permite comprender por fin el antiguo Egipto y, cien años más tarde, unfabuloso hallazgo que lo pone en primera plana de un modo espectacular.
Desde que se encontró en 1798, el enigma de la Piedra de Rosetta había dado lugar a una competencia frenética pordescifrar la clave del idioma de los antiguos egipcios. En esta reconstrucción vemos a Champollion estudiando unos documentos del 14 de septiembre de 1822. De pronto, descifra el nombre de un faraón.
El 26 de noviembre de 1922 Howard Carter acude a las excavaciones que está dirigiendo en el Valle de los Reyes. Sus trabajadores han descubierto la parte superior de una escalera enterrada. Carter estáa punto de hacer un descubrimiento arqueológico asombroso: la tumba del faraón Tutankamon.
La tumba de tutankamón: l 4 de noviembre de 1922 y tras años de búsqueda infructuosa tuvo lugar el inicio de uno de los mayores hallazgos arqueológicos de la historia. Se dice que Howard Carter, descubridor de la tumba, dijo "Veo cosas maravillosas" cuando accedió por primera vez al lugar, el día 26.
Aprincipios del siglo XX, el gobierno egipcio ofrecía a los occidentales concesiones para la excavación de su territorio. En este caso, los gastos corrían a cargo de Lord Carnarvon, quien también formaba parte del equipo. El plazo concedido esta vez estaba a punto de expirar, sin que la expedición hubiera obtenido más que frustraciones tras años de búsqueda. Parecía que todos los grandesdescubrimientos habían sido ya llevados a cabo en el Valle de los Reyes tras los trabajos de Theodore Monroe Davis. Sin embargo, había rastros que indicaban que la tumba del joven Tutankamon (1346-1337 aC) debía estar allí cerca.
Cuando apareció el primer escalón de acceso, Carnarvon se había marchado y tuvieron que esperar a su regreso para continuar con el descubrimiento. Efectivamente, a los pies de latumba de Ramsés VI y bajo los restos de viviendas de épocas posteriores había una tumba de la Dinastía XX. Los sellos de dos de las puertas habían sido violados por los ladrones de tumbas pero el de la tercera se mantenía intacto: un impresionante tesoro aguardaba allí a sus primeros visitantes ¡y eso que Tutankamon era probablemente uno de los faraones menos importantes de su época!.
Lord Carnarvonmurió poco tiempo después del descubrimiento, el día 5 de abril de 1923, al parecer a causa de la enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito. El resto de los integrantes de la expedición murió a lo largo de un período de siete años fundándose así la leyenda de la maldición de la tumba.

El descubrimiento
Apenas había llegado a la excavación al día siguiente (4 de noviembre [de1922]) cuando un extraño silencio, producido por la detención de los trabajos, me hizo dar cuenta de que había ocurrido algo fuera de lo común. Se me recibió con la noticia de que se había descubierto un escalón tallado en la roca bajo la primera cabaña que se había derruido.
Entonces quedó claro, por encima de toda duda, que nos encontrábamos ante la entrada de una tumba; sin embargo, aún teníamos laincertidumbre nacida de desengaños anteriores.
[...] ¡Una puerta sellada! Así, pues, era cierto. Nuestros años de paciente trabajo iban a quedar recompensados después de todo. Creo que mi primer sentimiento fue de contento por el hecho de que mi fe en el Valle no había sido injustificada. Con una excitación que se convirtió en ardor febril busqué los sellos de la puerta, en busca de pruebassobre la identidad del dueño del lugar, pero no pude encontrar nombre alguno. Los únicos descifrables eran el conocido sello de la necrópolis real, el chacal y nueve cautivos.
[...] Mientras examinaba los sellos noté que en el dintel de madera muy dura que había en la parte superior de la puerta, parte del yeso se había caído. Para asegurarme del método por el que se había bloqueado la puerta hice...
tracking img