Descubrimiento Del Codigo Genetico

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Introducción
Durante muchos años el hombre se ha interesado por descubrir los secretos de la herencia. Mediante largos y difíciles estudios se descubrió la existencia del ADN y ARN y su importancia para la genética; al hablar de los mismos se hace referencia a la síntesis de las proteínas que van a determinar las características genotípicas y fenotípicas del organismo. En la presentepresentación trataremos de que se trata al hablar del código genético, que científicos actuaron en su descubrimiento, como se fue desarrollando y la importancia de su descubrimiento.

¿Qué es el código genético?

El código genético es un lenguaje que tienen los genes y que informa sobre como se han de sintetizar las proteínas, es decir, del orden en el que se han de unir los aminoácidos.
Además seconoce también como el conjunto de normas por las que la información codificada en el material genético (secuencias de ADN o ARN) se traduce en proteínas (secuencias de aminoácidos) en las células vivas y que define la relación entre secuencias de tres nucleótidos, llamadas codones, y aminoácidos en donde un codón se corresponde con un aminoácido específico.
Esta secuencia del material genético secompone de cuatro bases nitrogenadas distintas, que tienen una función equivalente a letras en el código genético:
Adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C) en el ADN y adenina (A), uracilo (U), guanina (G) y citosina (C) en el ARN.
Con respecto al número de codones posibles estos son 64, de los cuales 61 codifican aminoácidos (siendo además uno de ellos el codón de inicio, AUG) y lostres restantes son sitios de parada (UAA, llamado ocre; UAG, llamado ámbar; UGA, llamado ópalo). En donde la secuencia de codones determinará la secuencia de aminoácidos de una proteína en concreto, que tendrá una estructura y una función específicas.

Características del Código Genético
El Código genético está organizado en tripletes o codones, y cada aminoácido se encuentra determinado portres nucleótidos.

Teniendo en cuenta que existen cuatro ribonucleótidos diferentes (U, C, A y G), hacemos la formula matemática de 43 y resultan 64 tripletes distintos.

El código genético es degenerado, quiere decir que un mismo aminoácido puede estar determinado por más de un triplete o codón. Debido a que existen 64 tripletes distintos y hay solamente 20 aminoácidos diferentes.

Estocódigo es sin superposición o sin solapamientos, quiere decir que dos aminoácidos sucesivos no comparten nucleótidos de sus tripletes.

También la lectura del ARN mensajero es continua, sin interrupciones.

Cualquier pérdida o ganancia de un sólo ribonucleótido produce, a partir de ese punto, una modificación de la pauta de lectura, cambiando todos los aminoácidos desde el lugar de laalteración.

El triplete de iniciación suele ser AUG que codifica para Formil-Metionina. Como también pueden actuar como tripletes de iniciación GUG (Val) y UGG (Leu) aunque con menor eficacia.

Científicos
George Gamow:
Nace en Odesa, 4 de marzo de 1904 fue un físico y astrónomo ucraniano, que trabajó en diversos temas además de sus especialidades, en donde se nombra estudios en el núcleoatómico, la formación estelar, la nucleosíntesis estelar, la nucleocosmogénesis y también estudios en el código genético. Gamow muere el 19 de agosto de 1968.
Francis Crick: nació el 8 de junio de 1916. Fue un físico, biólogo molecular y neurocientífico británico, conocido sobre todo por ser uno de los dos descubridores de la estructura molecular del ADN en 1953, junto con James D. Watson. Recibió, elPremio Nobel de Medicina en 1962, finalmente fallece el 28 de julio de 2004
Sydney Brenner:
Nacido el 13 de enero de 1927 en Gauteng, Sudáfrica. El momento clave de su carrera científica ocurrió en 1953, cuando realizó un viaje a Cambridge para conocer a James Watson y Francis Crick y su revolucionaria estructura de la hélice de ADN, el punto de inicio de lo que hoy conocemos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descubrimiento y origen del codigo genetico
  • Importancia de conocer el código genético, y la importancia del descubrimiento del código genético en el campo...
  • CODIGO GENETICO
  • El Codigo Genetico
  • Codigo Genetico
  • codigo genetico
  • Código Genetico
  • Codigo Genetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS