Descubrimiento del fuego

Páginas: 12 (2944 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
HISTO0RIA DEL BACHILLERATO0:
El desarrollo de la educación media superior en México, y particularmente del bachillerato, ha estado asociado a los acontecimientos políticos y sociales de cada época, los cuales han influido de manera decisiva en su evolución.
En el periodo colonial surgen los primeros antecedentes de un nivel intermedio entre la educación elemental y la educación superior. En1537 se funda el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, en 1543 el Colegio de San Juan de Letrán y el de Santa María de Todos los Santos. En 1551 se establece la Real y Pontificia Universidad de México, en la cual se encuentra la Facultad de Artes, como instituciones educativas preparatorias para las licenciaturas existentes.
Con la llegada de los jesuitas, se observó su influencia en el panoramaeducativo nacional, a través del establecimiento de Colegios como el de San Pedro y San Pablo y el de San Idelfonso en 1618, con lo cual se fortalece la educación considerada como previa a los estudios superiores.
En 1814 se pronuncia la Constitución de Apatzingán en la cual se menciona que “la instrucción es necesaria para todos los ciudadanos, debiendo de estar favorecida por la sociedad con todosu poder”.
En 1833 se suprime la Universidad de México y se crea la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y Territorios de la Federación, a partir de la cual el Estado establece su responsabilidad en la administración del servicio educativo. Las acciones de reforma emprendidas entonces por José María Luis Mora y Valentín Gómez Farías regularon la educación preparatoria y elingreso a la educación superior.
En 1865 se hace referencia a la educación secundaria, la cual estaba organizada al estilo de los Liceos Franceses de la época, con un plan de estudios de siete u ocho años.
En 1867 estando como presidente Don Benito Juárez, la educación se reglamenta a través de la Ley Orgánica de Instrucción Pública para el Distrito y Territorios, con la cual se establece unsistema de educación en dos niveles de instrucción, primaria y secundaria.
En ese mismo año se crea la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), proyecto impulsado por Gabino Barreda, considerada como el más sólido cimiento de la enseñanza superior. Los planes de estudio se organizaron con el propósito de cubrir las asignaturas de cultura general que preparaban a los futuros profesionales para su ingresoen las escuelas de enseñanza superior. El plan de estudios se fundamentaba en una enseñanza científica en la que la ciencia y sus aplicaciones permitieran reformar a la sociedad. Se planteaba la necesidad de dar una educación integral uniforme y completa al estudiante, haciendo de este ciclo un fin en sí mismo.
Dos años después, el Gobierno de Juárez expidió en 1869 otra Ley de Instrucción Públicaque, como la anterior era aplicable en el Distrito y los Territorios Federales. En ella se revisó la organización de la ENP, distribuyendo los estudios preparatorianos en tres secciones: para abogados; ingenieros y arquitectos; ensayadores y beneficiadores y, para médicos farmacéuticos, agricultores y veterinarios; además se introdujeron nuevas asignaturas al plan de estudios: Latín, Griego,Física, Química, así como una asignatura sobre Métodos de Enseñanza para quienes decidieran dedicarse a la docencia.
En 1880 con Ezequiel Montes a cargo de la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública, se expide un decreto que suprimía la lógica positivista que imperaba en la ENP, ya que se manifestaba contrario a las ideas de esa corriente de pensamiento; consideraba que anulaban la libertad delhombre.
En 1881 se promulga la Ley Reglamentaria de la Instrucción Obligatoria en el Distrito Federal y Territorios de Tepic y Baja California, en la cual se autorizaba al Ejecutivo el implementar en todas las instituciones y grados, las reformas que considerara convenientes. Esta ley hizo que en 1886 se reorganizara la instrucción preparatoria de modo que sirviera de base para todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descubrimiento del fuego
  • El Descubrimiento Del Fuego
  • El descubrimiento del fuego
  • Descubrimiento Del Fuego
  • Descubrimiento Fuego
  • El descubrimiento del fuego
  • Descubrimiento Del Fuego
  • el descubrimiento del fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS