Descubrimiento del oxigeno

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
INSTITUTO NORMAL SUPERIOR CATÓLICO
“SEDES SAPIENTIAE”

ESTUDIANTES: Cinthia Alconz Q.
Nadia Alconz Q.
Ariel Matienzo T.
Elvia Ramírez
Violeta Sacka G.
Iris Tapia
TUTOR : Lic. Sonia Mendieta
ESPECIALIDAD: Química BiologíaSEMESTRE: Cuarto

CBBA - BOLIVIA

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo está enfocado básicamente en la importancia que tiene el descubrimiento del oxígeno, ya que es gracias a esta sustancia gaseosa que nosotros nos mantenemos vivos. Es también objeto deimportancia que concienticemos a las personas sobre el papel que tiene el oxígeno en la funcionalidad de nuestro organismo, en el proceso de la fotosíntesis, en la formación de la capa atmosférica y en muchos más procesos que están realizados a base de oxígeno.
Por otra parte veremos el proceso que tuvo que hacer Joseph Priestley, quien en 1774 descubrió la existencia del oxígeno, ya que en la actualidadsabemos que la misma es incolora e inodora y no se ve a simple vista. Por lo cual creemos que en esos tiempos fue uno de los descubrimientos que marcaron historia, ya que se considera que el oxígeno entre otras sustancias es la base de vida.
Frente bibliográfica: Enciclopédia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporación.

DESARROLLO
DESCUBRIMIENTO DEL OXÍGENO
JosephPriestley (13 de marzo de 1733 - Northumberland, Estados Unidos de América 6 de febrero de 1804) fue un teólogo del siglo XVIII, filósofo, educador y teórico de la política. Suele ser acreditado con el descubrimiento del oxígeno, de aislarda en su estado gaseoso, aunque Carl Wilhelm Scheele y Antoine Lavoisier también tienen un derecho al descubrimiento[.]
En sus textos metafísica, Priestley trató decombinar el teísmo, el materialismo y el determinismo, un proyecto que ha sido llamado "audaz y original" Creía que una correcta comprensión del mundo natural que promover el progreso humano. El carácter polémico de las publicaciones de Priestley, combinado con su abierto apoyo a la Revolución Francesa suscitó la sospecha pública y gubernamentales, que se vio obligado a huir, en 1791, primero enLondres y luego a los Estados Unidos, después de una turba quemó su casa y la iglesia. Pasó los últimos diez años de su vida viviendo en Northumberland County, Pennsylvania.
¿Cómo llego a descubrir la existencia del oxigeno? Usó una lente para calentar en un tubo una sustancia roja conocida como óxido de mercurio (Hg O). El mercurio metálico se depositó en el fondo pero en la parte alta del tuboencontró un gas que lo denominó aire deflogistizado de notables propiedades. Al acercar una vela encendida a este gas, ardió con más luminosidad que la propia llama de la vela, y cuando expuso a un ratón al gas se puso muy vivaz.
Fuente bibliográfica: http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Priestley
El oxígeno es un gas incoloro e inodoro que condensa en un líquido azul pálido. Debido a que es unamolécula de pequeña masa y apolar tiene puntos de fusión y ebullición muy bajos. Elemento químico gaseoso, símbolo O, número atómico 8 y peso atómico 15.9994. Es de gran interés por ser el elemento esencial en los procesos de respiración de la mayor parte de las células vivas y en los procesos de combustión.
Es el elemento más abundante en la corteza terrestre. Cerca de una quinta parte (envolumen) del aire es oxígeno.

El oxígeno gaseoso no combinado suele existir en forma de moléculas diatómicas, O2, pero también existe en forma triatómica, O3, llamada ozono.
El oxígeno se separa del aire por licuefacción y destilación fraccionada. Las principales aplicaciones del oxígeno en orden de importancia son:
* Fundición, refinación y fabricación de acero y otros metales.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos del descubrimiento del oxígeno
  • Descubrimiento del oxígeno por Lavoisier
  • Biografias Cientificos Que Descubrieron El Oxigeno
  • El oxigeno
  • Oxigeno
  • Oxigeno
  • Oxigeno
  • el oxigeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS