Descubrimiento del polo norte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCUBRIMIENTO DEL POLO NORTE
Después de que Henry Hudson intentara encontrar el paso noroeste a través del norte de América, los exploradores se empecinaron en alcanzar la cima del mundo. Tressiglos más tarde, el reto parecía repentinamente urgente. El número de regiones inexploradas de la Tierra iba disminuyendo, y nada había más remoto que las zonas polares. Era una cuestión de gloria, tantonacional como personal; aunque plantar una bandera en el hielo no reportara beneficio material a un país, el valor del prestigio era incalculable.
La primera conquista de tales características tuvolugar en 1909, cuando el comandante de la armada estadounidense Robert E. Peary arribó al Polo Norte, o llegó lo suficientemente cerca como para satisfacer a la mayoría de los expertos.
Peary, de 52años, se había obsesionado con el Polo durante dos décadas. En 1880, como ingeniero civil, había explorado Groenlandia dejando establecido que se trataba de una isla. Sin embargo, Peary deseaba eltipo de conocimiento que le permitiera ser admitido en los “círculos de cultura y refinamiento de todas partes”, como escribió alguna vez a su madre.
Sus dos primeras expediciones polares (1898-1902 y1905-1906) fracasaron y le costaron ocho dedos de los pies, aunque le proporcionaron valiosos conocimientos sobre los trineos, los perros, la ropa y el racionamiento de alimentos. Pocos hombres estabantan bien preparados como él para explorar los hielos septentrionales.
A mediados de 1908, Peary se dirigió al norte nuevamente, y el 6 de abril del año siguiente, tras un difícil viaje de 36 días,aparentemente alcanzó su meta. Lo acompañaban cuatro esquimales y su ayudante afroamericano, Matthew Henson. Pero algunos estudiosos opinaron lo contrario: no había alcanzado el Polo, y lo sabía.
Eldebate empezó a encenderse incluso antes de que retornara, cuando un antiguo socio reclamó haber alcanzado el Polo Norte en abril anterior. Si bien fue pronto desacreditado, el mismo Peary quedó bajo...
tracking img