Descubrimiento del reserva de agua dulce en brazil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGIA Y DEMOGRAFIA

Nombre: Erik Peralta
Año: Cuarto Economía
Fecha: Febrero, 07 de 2012


DECUBRIMIENTO DE RESERVA DE AGUA DULCE EN BRASIL

Brasil: habrían hallado la mayor reservade agua

Es un acuífero descubierto en la selva amazónica. Tiene una superficie de 437 mil kilómetros cuadrados. Según cálculos de organismos internacionales, en los acuíferos y las cuencasfluviales de Brasil se encuentra alrededor del 12 por ciento del agua dulce del planeta.

Brasil puede mejorar su condición de poseedor de las mayores reservas de agua dulce del planeta si se confirman lasprevisiones que existen sobre un acuífero de enormes proporciones en el norte del país, informó el domingo la prensa local.

“Tenemos estudios puntuales y datos recogidos durante 30 años que nosllevan a pensar que podemos estar ante las mayores reservas subterráneas de agua dulce del planeta”, declaró al diario O Estado de São Paulo el geólogo Milton Matta, de la Universidad Federal del estadode Pará.

El científico precisó que el acuífero Alter do Chao, así llamado por la ciudad más próxima a la región amazónica en la que se ubica, tiene una superficie calculada en unos 437.500kilómetros cuadrados y un espesor medio de 545 metros.

“Es menor en superficie que el acuífero Guaraní”, una fuente de aguas subterráneas con una extensión de 1,2 millón de kilómetros que compartenArgentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, “pero mayor en espesor”, indicó Matta, quien admitió que las mediciones en Alter do Chao no son todavía del todo precisas.

Dijo, sin embargo, que una característicade este nuevo acuífero es que la reserva se encuentra a una profundidad de unos 300 a 350 metros, por lo que “sería mucho más fácil llegar hasta el agua”, mientras que la que reposa en el

Guaraníse encuentra a unos 1.000 metros bajo el nivel de la tierra.

Según cálculos de organismos internacionales, en los acuíferos y las cuencas fluviales de Brasil se encuentra alrededor del 12 por...
tracking img