Descubrimiento del rio amazonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCUBRIMIENTO DEL RIO AMAZONAS
Si hombres de Quilo y ecuatorianos, descubrieron el rio Amazonas, poblando sus riberas, si gobernantes de Quito, ejercieron por siglos jurisdicción de estas tierras que fueron más tarde la heredad de Colombia; al Ecuador le toca afirmar inconmoviblemente sus derechos de País Amazónico. Pues, Orellana y gente quiteña llegaron al Amazonas en un 12 de febrero de1542.

El país de la canela o provincia de Quito, como le llamaban entonces los conquistadores, está formado de todas aquellas comarcas situadas hacia el Oriente de Quito, al otro lado de la cordillera de Los Andes, en donde se halla la hoya de los más caudalosos ríos que pagan el tributo de sus aguas al río Amazonas.

Díaz de Pineda salió de Quito por dos veces consecutivas con muchos indios deservicio, pero en ambas ocasiones se vio obligado a volver sin ventaja ni provecho alguno hasta que al cabo de varios días de navegación, Francisco de Orellana veía con grande satisfacción y gusto que su barquichuelo flotaba sobre las aguas del portentoso Amazonas. Con mucho trabajo y padeciendo increíbles contratiempos logró Orellana recorrer en casi seis meses todo el curso del Marañón y saliral océano Atlántico tomando como puerto la isla de Cubagua, donde permaneció solamente poco tiempo, mientras se disponía pasar a España.

El nombre de Marañón provino de un capitán de ese apellido, según Agustín Zarate, en el Libro IV. De su "Conquista del Perú". De unos compañeros de Yánez de Pinzón dice: Tal nombre le pusieron los Pinzones, tomando de ciertos nautas llamados Marañones. Cabeprobar suficientemente, que gente quiteña fue la protagonista de este gran descubrimiento, porque fue Pizarro quien adquirió celebridad por su famosa expedición hacia lo desconocido, las ignotas tierras de El Dorado y La Canela.

Acerca de esta región se habla con entusiasmo, se decía que existían imperios inmensamente ricos, en donde los ríos se deslizaban sobre lechos de oro y se levantabancolinas del mismo metal, también se ponderaba de la fecundidad de sus tierras en donde abundan las plantas, especialmente la canela. Estos relatos sobre el Capitán Francisco de Orellana; y luego de realizados los preparativos para la gran empresa decidió resueltamente emprender la conquista del Oriente.

Orellana partiendo con 600 hombres, siguiendo por el río Coca, luego al Ñapo, escribió para laHistoria del Ecuador una de las más grandes epopeyas, entregando a las generaciones el DESCUBRIMIENTO DEL GRAN RIÓ AMAZONAS; en la mañana de un domingo 12 de febrero de 1542. El rio que los indígenas lo llamaban el Paraguanasún, que quiere decir "río"; o Paranatinga, que significa "Rey de las Aguas". El que lo ha visto una vez, no lo olvidará nunca. Tiene una longitud de 6.200 a 6. 900 kilómetros;y, 350 kilómetros de anchura. Más de tres mil millones de litros de agua van al mar, por hora.

Nace en el lago Laudicocha en las fuentes del Marañón, en la cordillera ecuatoriana a 4.300 metros de altura. Los conquistadores le llamaron Amazonas, como réplica de las mujeres que encontraron en sus comarcas, iguales a las que vivían a orillas del Termodonte en Capadocia. Al principio, en 1.500 sellamó Orellana por ser este español su descubridor. En 1867 el emperador del Brasil declara libre la navegación del Amazonas; el 26 de octubre de 1998 al firmar la Paz Definitiva con el Perú, en un punto de este Acuerdo consta también entre otras cosas la libre navegación del Amazonas, como un derecho de los ecuatorianos.
Las nuevas generaciones poco o nada les importa que los vecinos ambiciosos ysapos hayan usurpado, con el auspicio y el aplauso de América, mitad del río que descubrieron, colonizaron y evangelizaron nuestros antepasados. Los argonautas autores de hazañas inmortales, o los próceres que plasmaron la Patria libre, deben tener su merecida recompensa histórica, por lo menos recordando sus nombres como paradigmas de patriotismo. La gesta del descubrimiento del Marañón, en el...
tracking img