Descubrimiento durante la primera gerra mundial

Páginas: 47 (11592 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
SIGLO XX LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL CAUSAS Para el siglo XIX, la política económica de Europa estaba en manos de las potencias capitalistas, al igual que el territorio estaba repartidos entre Alemania, Francia e Inglaterra. La Primera Guerra mundial es también llamada la Gran Guerra debido a las magnitudes de muerte y destrucción de los territorios enfrentados. Entre las causas más importantesestán: Inglaterra desde el siglo XIX, estaba perdiendo su supremacía industrial y como tal la comercial, sin dejar de ser el país imperialistas y dominador que solía ser, ya que tenía en su posesión territorios en la India, Canadá, Birmania, Ceilán Australia y parte del continente Africano, China, Persia y Afganistán. Pero Gran Bretaña tenía que poner cuidado debido a las constantes amenazas de guerraque proponía Alemania.

EL TRATADO DE FRANKFOR. En el año de 1870 este tratado puso fin definitivo a la guerra Franco – Prusiana. Lo que hizo que se pasaran las poblaciones francesas de Lorena y Alsacia las cuales se dividen y procuran estar aliados con otros territorios Francia ocupaba el segundo lugar en la posesión de colonias después de Inglaterra; había conquistado Argelia, Túnez,Marruecos, y una parte del Africa ecuatorial, indochina y otros territorios. Estos acontecimientos aceleraron las relaciones amistosas entre franceses e ingleses que culminaron en el año de 1904 con la firma de la “ EntenteCordiale”, que consistía en un documento donde todas las cuestiones en litigio entre las dos naciones se arreglarían. Rusia luchaba por el reparto del debilitamiento de su influencia enlos Balcanes y por la anexión de los turcos polacos y veronianos que pertenecían a Austria y Hungría.

1

Alemania sólo había logrado conquistar algunas regiones subdesarrolladas del Africa y algunas islas en el Pacífico, que no satisfacía sus ambiciones y exigía que le dieran más territorios.

En 1911, Alemania revivió el problema de Marruecos, pretendiendo que Francia le diera unacompensación con algunos de sus dominios. El crucero alemán Panther fue enviado en son de amenaza; Inglaterra manifestó de inmediato su apoyo a Francia. La política alemana se orientó a preparar la guerra; Alemania se mostraba como la nación más poderosa, y si surgía alguna disputa internacional amenazaba con el conflicto armado, aunque se encontraba en inferioridad de condiciones con respecto a susadversarios, debido a la cantidad de artículos de consumo que debía importar, a falta de materias primas para la industria, especialmente petróleo, cauc ho y metales no ferrosos, y a la población menos numerosa que la de los países rivales. En 1908, las provincias de Bosnia y Herzegovina que pertenecieron a Turquía, pasaron a la protección de Austria – Hungría aliadas de Alemania; Rusia consideróeste hecho como un reto, y este grave conflicto internacional se transformó en una guerra europea. DIVISION MILITAR EUROPEA. Las potencias europeas se habían dividido en dos bloques militares la Triple alianza y la Entente. La Triple Alianza Alemania, Austria-Hungría e Italia formaban la llamada Triple Alianza. La Entente Inglaterra, Francia y Rusia formaron la Entente. En los dos últimos añosanteriores a la iniciación de la guerra ( 1914), ambos bloques se preparaban para ésta, superando cada uno la carrera armamentista y la política diplomática de posibles aliados. Alemania hacía grandes intentos por separar a Rusia de Francia e Inglaterra. La Entente quiso separar a Italia de Alemania y Austria-hungría. La causa ocasional que originó la guerra fue el asesinato del archiduque FranciscoFernando, heredero del trono de Austria- Hungría y su esposa en

2

la ciudad de Sarajevo, capital de la provincia de Bosnia el 28 de junio de 1914.

El doble asesinato fue imputado a los dos simpatizantes de la causa eslava del sur, es decir, Servia, la cual se constituía en provincia poderosa con el respaldo de Rusia, país este que no podía permitir que Servia fuese aplastada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primera gerra mundial
  • TANQUE DE LA PRIMERA GERRA MUNDIAL
  • La primera gerra mundial
  • La Primera Gerra Mundial
  • Los efectos de la primera gerra mundial
  • Primera gerra mundial
  • Primera gerra mundial
  • La primera gerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS