Descubrimiento, Invenciones I Patentes De La Ingenieria Civil

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Haga clic en Herramientas y ▼ Comentario para crear, enviar y
Haga clic en Herramientas y ▼ Comentario para crear, enviar y
Evolución del arte de construir

La obra de fábrica o de manipostería constituye una parte muy importante en la construcción, aun cuando en la gran mayoría de las obras se incluyo una estructura resistente, ya sea en hierro o en hormigón armado.
Las construccionesprimitivas, cuando el hombre decidió salir de sur cuevas y socavones (a mediados de la Edad de Piedra, según los historiadores), fueron habitaciones construidas con ramas entrelazadas y barro; es decir, elementos trabajahles sin otra herramienta que sus propias manos y de fácil obtención.
Cuando el hombre en su gradual adelanto ascendente, fabrica sus primeras herramientas, en las que tiene como baseprincipal •>l sílex, emprende decidido el uso de la piedra a fin de conseguir una construcción duradera y segura, y debido a las dificultades que tuvo para cortar la piedra, prefirió utilizar grandes bloques antes que los pequeños y manuables. Ejemplos do este tipo de construcciones, aunque ya mas avanzadas, los constituyen la3 famosas pirámides egipcias, en las que hubo de afrontar eltransporte de grandes bloques y luego la elevación para asentarlos en el lugar destinado.
El problema del transporte fue solucionado haciendo rodar los bloques sobre rodillos de madera empujados y tirados mediante cuerdas por uno gran cantidad do esclavos tomados a las tribuí vecinas, o bien por medio de rampas sucesivas (Fig. 1).
Kn cuanto al sistema de elevación, se valieron de ingenioso.*» medios.Kxcavaron alrededor do la piedra (Fifr. 2 a) y por medio de palancas la elevaron (Fig. 2 b), rellenando luego debajo de la piedra y el terreno a su alrededor (Fig. 2 c), para volver a comenzar el procedimiento en forma sucesiva hasta llegar al nivel que se le hubo destinado.

En aquellas regiones donde la piedra era escasa o no fue posible obtenerla, el hombre trató de sustituirla por mediosartificiales. Así, en el Oriente del Mediterráneo y en la Mesopotamla (ocupada por los caldeos en especial), empicó el adobe, al que con el adelanto gradual y creciente do la cultura humana, sustituyó con el ladrillo cocido (primera piedra artificial), y por último, con las piezas vidriadas recubrió los ladrillos con vistosas decoraciones, de las cuales quedan unos pocos ejemplos. La fabricación do lapiedra artificial so prolonga haBta nuestros dias con los morteros y en especial con el hormigón armado.
Kn la península egea, cuya piedra es el mármol calcáreo, fácil i e ti ibajar, ello permitió a los griegos la construcción de sus esp'en'Llos monumentos, en los cuales se combinan los efectos de luco y sombras con los colores de variadas tonalidades. Ixm bloques ¡ in de tamaño grande, peromucho más manuables que los emp 'ados por los egipcios. Con la introducción del mortero de cal por los romanos, la construcción pudo dar un paso más

rápido en su adelanto gradual. Ya en el Oriente del Mediterráneo ■o habíu ensayado asentar los ladrillos en una capa de betún obtenido en el mar Muerto, pero no tuvo éste la facilidad de aplicación ni dio loa resultados obtenidos con los morteros decal.
El uso de la piedra calcárea en Europa permitió una labra más intensa, por lo que su aplicación caracterizó al estilo Gótico fon sus decoraciones y el adelanto en la estática, que permitió la construcción de bóvedas de grandes luces, y como consecuencia • Ir ellas las agujas características del estilo.
El clima, la naturaleza de los materiales y métodos de construcción, la modalidad y, enfin, la adaptación al medio de vida, hacen aparecer una forma do estructura y de arte en general in/in o menos característico, influyendo en esto también el origen »!<• los habitantes y la presencia de los llegados de otras refiriónos romo emigrantes, quienes aportan las características propias de su origen.
El estudio de los materiales en forma experimental y con miras a su resistencia, tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp3 ingeniería Civil I
  • Descubrimientos generales y en Ingeniería Civil relevantes.
  • patentes de invencion
  • Invenciones patentables
  • Patente de invención
  • Invenciones patentables
  • Patentes de invencion
  • Patentes de invencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS