Descubrimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descubrimiento y colonización de Jamaica
La isla fue descubierta por Cristóbal Colón, quien fundó Nueva Sevilla y Santa Ana en 1509 y su capital Santiago de la Vega en 1538. Los españoles fueron los primeros en importar esclavos africanos para trabajar en el tabaco.
Sucesos de la colonización de Jamaica
Las incursiones inglesas en 1596 y 1636 tomaron otro cariz cuando en 1655, seis milquinientos soldados británicos, al mando de William Penn, desalojaron a los escasos mil quinientos españoles y portugueses. En poco tiempo Jamaica se convirtió en centro de actividades de corsarios y piratas que saboteaban el comercio español en el Caribe. Gran resistencia a los ingleses opusieron los quilombos formados por esclavos que, rebelándose de su condición, se refugiaban en lugares de difícilacceso, como las Montañas Azules.
Insurrecciones en la colonia
En 1760 estalló una insurrección general en la colonia, que fue aplastada a sangre y fuego. En 1795 un nuevo brote revolucionario sacudió la isla.
Independencia Nacional de Jamaica
Tal como sucedió en casi todas las demás colonias del imperio británico, la isla de Jamaica tuvo también su época de reivindicación nacional y obtuvooficialmente la independencia el 6 de agosto de 1962.
Triunfo del Partido Nacional Popular de Jamaica
El Partido Nacional Popular triunfó en las elecciones de 1972. En las elecciones de diciembre de 1976, el PNP obtuvo una aplastante victoria que consolidó su mayoría parlamentaria. Con renovado impulso, Manley se pronunció por el socialismo dentro del marco constitucional vigente.
Solidaridady ayuda a Granada
En noviembre de 1983 Jamaica se sumó al pequeño grupo de países caribeños que dieron respaldo diplomático y cooperación militar simbólica a la invasión norteamericana de Granada.
Estragos ocasionados por huracán Gilbert en Jamaica
La Isla fue azotada por el huracán Gilbert en 1988, el cual dejó 10,000 casas destruidas.
Abolición de la pena capital
En 1991 fue abolida lapena capital en los territorios británicos del Caribe.
Jamaica es un Estado Independiente dentro de la Comunidad Británica
Se rige por una Constitución promulgada el 6 de agosto de 1962. Posee Poder Ejecutivo: el Monarca Británico representado por un Gobernador general, un Primer Ministro (Jefe de Gobierno) nombrado por el Gobernador General de entre los integrantes de la Cámara de Representantesy un Gabinete nombrado por el Gobernador y recomendado por el primer Ministro. Y un Poder Legislativo formado por la Cámara de Representantes y el Senado.
En la isla se explota el turismo, como ingreso económico. Sólo un 14% del territorio es cultivable, y se ubica principalmente en las llanuras de la costa; las que se tratan de explotar al máximo durante todo el año. Presenta siempre unaagricultura floreciente, con sus fértiles valles. Allí se obtienen cultivos tropicales, tabaco, plátanos, frutos cítricos, cacao, café, coco, maíz, heno, pimienta, jengibre, mango, patata, arrurruz, y caña de azúcar -de la cual se produce un ron apreciado en el mundo. Entre los minerales se obtiene bauxita, de la que se extrae aluminio que se exporta, y cuyos yacimientos son los más ricos del mundo.también se extrae yeso, plomo, sal y piedras calizas.
El paisaje presenta una formación montañosa que recorre la isla de este a oeste. Hacia occidente se ubica un altiplano calcáreo y hacia oriente un macizo cristalino, las Montañas Azules, cuya principal altura es el Monte Azul, que alcanza los 2.256 metros.
Su clima es tropical, cálido, siendo verano térmico durante todo el año. El mayorinconveniente que debe enfrentar el clima de la isla, son los huracanes que azotan esta zona.
Las tribus autóctonas que poblaban esta isla eran los arawak (la palabra arawakan Xaymaca, significa 'tierra de bosques y aguas').
Jamaica fue descubierta por Cristóbal Colón en su segundo viaje, y se convirtió en colonia española en 1509. En 1655 fue conquistada por ingleses bajo el mando de sir William...
tracking img