Descubrimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMÉRICA

Es uno de los cinco continentes que posee nuestro planeta tierra, en la época de 1492 era totalmente desconocida para el resto del mundo. Los continentes como Europa, Asia, África, ignoraban por completo la existencia de América, se puede decir, que esto era debido al poco conocimiento geográfico que poseían los cartógrafos, y los investigadores del siglo XV. Las mayorías de laspersonas alegaban que la tierra era como un disco, plano, incluso sostenían pensamientos errados sobre los inmensos mares que rodean los continentes. Hablaban sobre monstruos marinos, grandes tempestades, de un mar muy enfurecidos y que al final del mismo se encontraban un gigantesco precipicio. Todo esto hacia que mucho temieran aventurarse por esas aguas tenebrosas de las que tantos se comentaban; nose imaginaron nunca que, de ese otro lado se hallaba un continente muy hermoso y con grandes riquezas, habitado por grupos indígenas, como era el caso de los Aztecas, Mayas y los Incas, cada una de esas culturas poseían características diferentes y particulares, unas más avanzadas y otros con muy pocos conocimientos relacionados con técnicas de sobre vivencias, estos grupos étnicos habíanabandonados el nomadismo y se hicieron sedentarios lo cual, le permitió organizarse mejor en los aspectos: político, económico, religioso, artístico y social.

En el caso de los Aztecas se ubicaron en la ciudad de México, allí fundaron su estadía, conocida como Tenochtitlán, la organización se fundamento en un imperio, que vivía en base a una agricultura rudimentaria sostenida por el cultivo de maíz,fríjol, algodón y cacao como principales rubros, además utilizaron la plata y el oro para fabricar objetos de adornos. Esta cultura fue buena en obras de arquitectura, escultura y pintura, su religión se centraba en un politeísmo (creían en muchos dioses); adoraban el sol, la luna, la lluvia, y todo lo que los rodeaba, algo muy contrastante a esto era su sanguinariedad, puesto que sacrificaban apersonas porque creían que solo así lograban saciar la cólera de los dioses, y esto lo hacían muy a menudo y lo mas triste de todo era que los elegidos para los sacrificios fueran niños.

Por otro lado los Mayas, se concentraron en la Península de Yucatán en México y parte de lo que hoy corresponde a Guatemala, Hondura, El Salvador y Nicaragua; su organización mantuvo un basamento enciudad-estado y al igual que los Aztecas su religión era politeísta, pero diferían de estos en su pacifismo, tal mención la hace Siso Martínez en la página 26 de su obra Historia de América, editada en 1964. “Era un pueblo industrioso y pacifico, con elevados conceptos de la moral; no se interesaban por las guerras de conquista, sino que se dedicaban con afán a las artes y a las ciencias”.Incluso fueronellos los que calcularon exactamente la duración del día. Otras características resaltantes de esta cultura fueron sus capacidades y técnicas implementadas en la agricultura y la navegación.

La otra cultura que vale la pena resaltar es la de los Incas, esta se ubico en las Mesetas del Cuzco en Perú y luego se fue extendiendo progresivamente por Ecuador, Bolivia y parte de Chile y Argentina; sureligión también era politeísta, su alimentación provenía de una agricultura rudimentaria en la que cultivaban maíz, yuca, cacao, plátano, papa y otros rubro. Esta civilización fue la única que en esa época empleo animales de carga para mecanizar la tierra y obtener su producción agrícola.

EUROPA EN EL SIGLO XV

La situación en Europa para el siglo XV, no era muy favorable, estaba pasandomomentos muy difíciles, tanto en el aspecto político, económico y social; a esto se le suma la caída de Constantinopla y la toma de poder por parte de los mulsumánes, de allí surgieron numerosos cambios en la parte económica de Europa, principalmente en países como España, Inglaterra, Francia, Holanda, Portugal y Dinamarca, los cuales buscaban nuevas vías que le permitieran seguir comercializando...
tracking img