Descubrimiento

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2009
Descubren agua en rocas lunares recogidas por las misiones 'Apollo'
ÁNGEL DÍAZ
MADRID.- "Te lo dije, ¡es verde!". Todo el mundo recuerda el "pequeño paso" de Armstrong, pero, desde el punto devista científico, el momento culminante del programa 'Apollo' fue quizás esta exclamación.
Los astronautas David Scott y James Irwin se encontraban frente a un material lunar que, según había quedado demanifiesto tras una pequeña discusión, era de color verde.
Casi 40 años después, y gracias a nuevas técnicas de análisis, los expertos se han topado con otra gran sorpresa al estudiar éstas y otrasmuestras similares traídas desde nuestro satélite: en su interior hay agua.
El hallazgo, presentado en la revista 'Nature', contradice la idea mantenida hasta ahora de que la Luna es un lugarprácticamente desprovisto de agua y otros compuestos volátiles, y podría poner en entredicho algunos aspectos de la actual teoría de la formación del satélite, según la cual éste nació como consecuencia de unchoque entre la Tierra y un planetoide del tamaño de Marte.
Las rocas estudiadas son cristales de origen volcánico y de colores verdosos o anaranjados, recogidos por los astronautas de la NASAdurante las misiones 'Apollo 11' (julio de 1969),'Apollo 15' (julio de 1971) y 'Apollo 17' (diciembre de 1972).
Los nuevos análisis, realizados con un tipo de espectrometría de masas que no existía en lostiempos del 'Apollo', han revelado que los cristales guardan en su interior alrededor de 46 partes por millón de agua. Los científicos estiman que, originalmente, había unas 750 partes por millón deagua en el magma antes de que las erupciones lo expulsaran del interior de la Luna.
Esta cantidad es demasiado pequeña para el alcance de los instrumentos tradicionales, pero significativa a la horade replantearse el origen de la Luna, ya que los modelos actuales establecían que todo el hidrógeno -y, por tanto, toda el agua- se habría volatilizado por completo tras la gran colisión que dio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descubrimiento del otro
  • Descubriendo
  • Descubrimiento
  • Descubrimiento
  • Descubrimiento
  • Descubrimientos
  • A Descubrirnos
  • Descubrimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS