Descubrimiento

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Vasco Núñez de Balboa, era natural de Jerez de los Caballeros, España. Llego al Nuevo Mundo en la expedición de Rodrigo de Bastida y cuando el Bachiller Martin Fernández de Enciso salió de SantoDomingo a la conquista de Nueva Andalucía, se introdujo ilegalmente en uno de los barcos.
Enciso, al darle cuenta, quiso abandonarlo en una isla, pero al considerar la audacia, valentía y conocimientoque Balboa tenia de la región, desistió de su propósito.
Al llegar Balboa a las tierras de Comagre, se suscitó una violenta discusión entre los españoles, por la distribución del oro que les fueofrecido. Panquiaco, hijo de Comagre, indignado derramó el precioso metal y les indicó un mar, hacia el sur, donde lo encontraría en abundancia y de un pueblo rico y poderoso que tenía oro en abundancia.Panquiaco se refería al Mar del Sur y Perú.
Balboa se interesó inmediatamente en el descubrimiento de ese mar. El 1 de septiembre de 1513 salió de Santa María la Antigua y llegó a las tierras deCareta, padre de la bellísima Anayansi, evocadora de las Leyendas del Dabaibe, escrita por el doctor Octavio Méndez Pereira.
Recibió ayuda de Careta y con este refuerzo se lanzó Balboa a la travesía delIstmo y logró someter a las tribus de Ponca, Cuarecúa, Porque y Chiapes.
El 25 de septiembre de 1513, desde una gran altura, divisó el Mar del Sur, hasta entonces desconocida por Europa.
Esteacontecimiento fue celebrado con un Te Deum y se colocó en la parte más alta de la montaña una gran cruz de madera. El 29 de septiembre de 1513 día de San Miguel, llegó toda la expedición a orillas delMar en donde Balboa, en nombre de los Reyes Católicos de, tomó posesión del Océano, en el Golfo de San Miguel.
Antes de regresar a Santa María la Antigua recorrió parte de las costas y divisó las islasde las perlas.
La empresa de Balboa comprobó que estas nuevas tierras no eran parte de Asia, sino un nuevo continente.
El interés de los conquistadores se desplazó del Caribe, hacia la región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descubrimiento del otro
  • Descubriendo
  • Descubrimiento
  • Descubrimiento
  • Descubrimiento
  • Descubrimientos
  • A Descubrirnos
  • Descubrimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS