Descubrimientos En Europa Occidental

Páginas: 20 (4814 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
PIURA ESTÁ EN PELIGRO
(Estadística y Encuestas)
[pic]
PREGUNTA 9: SOBRE ESTADÍSTICA
a) ¿Qué es Estadística, cuál es la Clasificación de la estadística y sus aplicaciones respectivas?
DEFINICIÓN
La definición de estadística es muy amplia. Pero de forma resumida la definimos como la ciencia encargada de recopilar, organizar, analizar einterpretar información numérica o cualitativa de manera que pueda llevar a conclusiones válidas y confiables.
CLASIFICACIÓN
La estadística como ciencia de la recopilación e interpretación de datos, se divide en dos grandes ramas:
La estadística descriptiva: Es la técnica que se va a encargar de la recopilación, presentación, tratamiento y análisis de los datos, con el objeto deresumir, describir las características de un conjunto de datos y por lo general toman forma de tablas y gráficas.
Para demostrar sus aplicaciones, plantearemos ejemplos:
Un ejemplo claro de este tipo de estadística se da por ejemplo cuando se da un examen de ingreso a una universidad y las personas encargadas analizan los resultados, y presentan finalmente gráficas con porcentajes de losque ingresaron y los que no lo hicieron. (2)
Supóngase que un profesor calcula la calificación promedio de un grupo de historia. Como la estadística describe el desempeño del grupo pero no hace ninguna generalización acerca de los diferentes grupos, podemos decir que el profesor está utilizando estadística descriptiva. Graficas, tablas y diagramas que muestran los datos de manera que sea másfácil su entendimiento son ejemplos de Estadística Descriptiva. (2)
Un alumno ha salido mal en sus evaluaciones, por ello es que analiza sus notas y ve que en ninguna tienen más de 13. Al darse cuenta de esto el alumno utiliza cuadros y gráficos de barras para expresar los calificativos tan bajos que tiene. Aquí se está utilizando la Estdística Descriptiva.
PODEMOS DECIR ENTONCES QUELA ESTADÍSTICA DESCRPTIVA TRABAJA CON MUESTRAS de una población
La Estadística Inferencial: Es la técnica estadística, mediante la cual se sacan conclusiones o generalizaciones acerca de parámetros de una población, basándose en estadígrafos o en muestra de población. También podemos decir que Está fundamentada en los resultados obtenidos del análisis de una muestra de población, con elfin de inducir o inferir el comportamiento o característica de la población, de donde procede, por lo que recibe también el nombre de Inferencia estadística.
Para demostrar sus aplicaciones, plantearemos ejemplos:
1. Supongamos que el director de un colegio, necesita saber el número exacto de alumnos que pagan menos de 123 soles. Si es que el directo quiere saber el número exacto dealumnos que hay en todo el colegio, con esa característica, deberá utilizar la Estadística Referencial.
2. Un agricultor, tiene una granja, en laque el mes pasado ha sembrado manzanas y naranjas. Ha hecho una vista previa, para observar como va su sembrado, y cree preciso saber, cuántas manzanas y cuántas naranjas están siguiendo curso normal, es decir, están en buen estado, aquí tendráque utilizar la Estadística Inferencial, ya que determinará el número exacto de frutas, para lo cual no basta saber los resultados de una muestra solamente, sino de toda la población , que en este caso serían todas la frutas, que se encuentran en la granja.
3. Si se realiza un examen del Ministerio de Educación, al momento de saber los resultados, es imposible utilizar un tipo deEstadística que no sea la Estadística Inferencial, ya que se necesita saber el número exacto de alumnos que aprobaron y desaprobaron dicho examen.
PODEMOS DECIR ENTONCES QUE LA ESTADÍSTICA INFERENCIAL ES NETAMENTE PRECISA Y TRABAJA CON UNA POBLACIÓN entera.
Citas y Referencias Bibliográficas
1. Jacob (Jaques) Bernaoulli. Consultada 25/06/0. Disponible en la Web:
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa Occidental
  • Europa occidental
  • Europa Occidental
  • europa occidental
  • Europa occidental
  • europa occidental
  • Europa occidental
  • Europa Occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS