Descubrimientos geograficos de la navegacion costera ala ultramarina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[XXI Semana de Estudios del Mar, Melilla 23-26 de septiembre de 2003]

LA NAVEGACIÓN EN LA PROTOHISTORIA DEL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL. LAS MARINAS COLONIALES

Víctor M. Guerrero Ayuso
(Universidad de las Islas Baleares)

Introducción y objetivos

Como suele ocurrir cuando uno acepta el reto de participar en unas jornadas con un título tan genérico, el contenido debe ser necesariamenteacotado. La limitación de espacio no permite abordar muchos aspectos que serían también imprescindibles de tener en cuenta para conseguir una aproximación lo más completa posible a la navegación en la protohistoria.
Por ello, en esta comunicación sólo atenderemos la cuestión de los navíos que hicieron posible una importantísima transferencia cultural entre Oriente y Occidente a lo largo de losmilenios segundo y primero antes del cambio de Era, y aún así, por razones de espacio, dejamos sin tratar la marina de guerra que fenicios y griegos desarrollaron en la etapa final de este largo periodo histórico.
Para nada tocaremos la cuestión de las marinas indígenas o regionales que también cumplieron un papel muy relevante en la navegación antigua. La mayoría de ellas, por no decir todas, sondeudoras de unas tradiciones náuticas que se remontan a la noche de los tiempos. El control hegemónico de los grandes circuitos comerciales que ejercerán fenicios y griegos no acabó con ellas, sino que las incorporó a sus intereses. Su existencia puede rastrearse aún siglos después, sobre todo protagonizando navegaciones de pequeño a gran cabotaje y, especialmente, en actividades pesqueras. Unbuen indicio de ello los encontramos en la diferenciación de barcos y funciones que Estrabón hace de los marineros de Cádiz: por un lado habla, como luego veremos, de los barcos que usan los comerciantes, grandes y poderosos, por otro, menciona los barcos ligeros que utilizan las gentes pobres y con los que se aventuran a pescar incluso en las costas africanas.
El estudio de la náutica griego nopuede iniciarse sin arrancar de los precedentes micénicos. La arqueología, por desgracia, no nos ha proporcionado los restos de ninguna embarcación micénica, por lo tanto carecemos de información directa para su estudio. Sin embargo, la documentación iconográfica es relevante, aunque con las limitaciones lógicas de esta fuente de información. En compensación contamos con la Odisea que nosproporciona una información literaria única en el estudio de la navegación antigua. Los hechos que relata se refieren a la Troya de Príamo, cuya caída los estudiosos sitúan entre c. 1260 y 1180 aC. Sin embargo, Homero fija por escrito estos cánticos épicos hacia el siglo VIII aC, por lo que debe tomarse la información con cierta cautela en lo que se refiere a algunos aspectos concretos sobre el tipo denaves, las cuales, a veces, se aproximan más a las que vemos en las pinturas de época Geométrica, en la que vivió Homero, que a las propiamente micénicas. Pese a todo, el valor documental de la obra es de primer orden, sobre todo si tenemos en cuenta el carácter conservador de las tradiciones marineras. Los aspectos relacionados con el arte de navegar que recogen la Odisea y la Iliada, así comoposteriormente la Argonáutica de Apolonio de Rodas siguieron vigentes durante muchos siglos.
Para fases más tardías, s. IV y III aC., de la historia náutica griega tenemos documentación arqueológica muy relevante para el análisis de los grandes mercantes. El hallazgo y posterior estudio de la Nave Kirenia ha permitido un estudio muy completo de la carpintería naval del siglo IV aC. No menos importantepara el estudio de la navegación antigua ha sido la reproducción de este navío a escala natural, su botadura y navegación experimental aparejado según nos indica la información iconográfica.
El segundo gran bloque que trataremos serán los barcos fenicios, de los que no tenemos tan buena información literaria. Los textos recogidos en las tablillas de Ugarit contienen alguna información muy...
tracking img