Descubrimientos Geograficos

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Los Grandes Descubrimientos Geográficos.
En la época medieval se conocía solo una tercera parte del planeta, es decir, el 30% de las tierras y el 10% de los mares.
A partir del siglo XV diversospaíses europeos se lanzan a la búsqueda de tierras y dominios de mares, desde entonces se inicia para Europa un estilo de vida basado en la colonización y el usufructo de los nuevos territorios y entraen contacto con sociedades humanas desconocidas. Todos estoshechos contribuyen a crear conciencia del alejamiento del mundo medieval.

Causas de los descubrimientos.
Ya en el siglo XIII se habíanrealizado expediciones marítimas de gran importancia, como la que efectúa el navegante venecianoMarco Polo a China. Este proceso de contacto con otros continentes culmina en el siglo XV conel descubrimiento de América.

-Incentivos de naturaleza económica y social: Necesidad de metal para acuñar monedas, sed de oro, que impulsa a estados y navegantes a buscarlo. También las grandes ciudadesconsumidoras propiciaron el afán por hallar rutas nuevas paras los productos.

-Incentivos religiosos: El no desaparecimiento del espíritu de cruzada que estimula viajar a lugares cristianos en pro de laevangelización.

-Factores técnicos: Invención de la brújula, perfeccionamiento de la cartografía, astrolabio (instrumento para calcular la latitud) y navíos más rápidos como la carabela que mejoranla navegación.

-Mentalidad renacentista: Espíritu del descubridor, un hombre independiente, libre, cosmopolita, aventurero e intrépido y conocedor científico.

Los viajes descubridores.-Descubrimientos portugueses: La meta es la India, en busca de oro, especias y esclavos, por lo que se bordea África.
Enrique el Navegante (1394-1460) reune un centro impulsor de las expediciones marítimas.1487 Bartolomé Diaz dobla por primera vez el cabo de Buena Esperanza, quedando así abierto el camino a la India.
1498 Vasco de Gama llega al puerto de Calcuta, India.
Portugal monopoliza el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descubrimientos geograficos
  • Descubrimientos Geograficos
  • Los descubrimientos geograficos
  • Descubrimientos geográficos
  • LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS
  • Los Descubrimientos Geograficos
  • Descubrimientos Geográficos
  • Descubrimientos geográficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS